El próximo miércoles 8 de marzo tendremos algunas actividades con motivo de la celebración del Día de la mujer, pero vamos a trasladar otras a fechas distintas por motivos de agenda y a causa de la huelga convocada para el alumnado de 3º y 4º. En principio, el día 8 tras el recreo llevaremos a cabo una actividad denominada “Volando hacia la igualdad”, en la que el alumnado de 1º y 2º realizará cometas para luego echarlas a volar en el patio. El material para confeccionar las cometas lo facilitará el ayuntamiento y las instrucciones sobre cómo hacerlas nos las facilitará nuestra coordinadora de igualdad, doña Ana Rodríguez. Si el tiempo acompaña podremos realizar la grabación de la actividad desde un dron. También participará doña Mayte, la encargada de Guadalinfo en Escúzar, para hablarles a los chicos sobre su experiencia como mujer y como amputada a la hora de enfrentarse al mundo. La hora de esta charla aún está por determinar. A la semana siguiente tendremos una Scape Room para los grupos de 2º el día 15 y estamos cerrando una charla contra la violencia de género, pero aún está por confirmarse. Celebremos el día 8 de marzo no sólo durante un día, sino en cada uno de nuestros días de trabajo docente, porque es absolutamente imprescindible alcanzar un nivel de igualdad que nos permita conseguir muchos logros para nuestra sociedad, pero en especial, que nos permita acabar con tantas muertes injustas de mujeres a manos de sus parejas o exparejas. Hoy, 6 de marzo, ya van 10 mujeres asesinadas en lo que va de año.
Recordamos que tenemos un día no lectivo local (aprobado por el Consejo Escolar Municipal), más el resto de días no lectivos del calendario escolar de Granada.
Es decir, no habrá clases desde el viernes 24 de febrero hasta el miércoles 1 de marzo, ambos incluidos. Por tanto, nos volvemos a ver el jueves 2 de marzo.
Puede ver nuestro calendario escolar en este enlace.
Por decisión de la Asamblea General de las Naciones Unidas, el 11 de febrero se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, con el fin de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas, y además para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas.
El IES El Temple se suma a la conmemoración de este Día con el comic realizado por niñas del instituto. Las viñetas del comic están situadas en nuestra Exposición Permanente dedicada a mujeres que han destacado por su labor en las Ciencias, y que está abierta a todo aquel que quiera visitarla. Con este comic queremos animar, con un toque de humor, a todas las niñas a perseguir sus sueños y convencerlas de que pueden llegar tan alto como las mujeres cuyas imágenes y vidas ven a diario en nuestros muros y puertas.
Ilustraciones de las distintas puertas de las aulas de nuestro centro
Pincha en los siguientes enlaces para acceder a los materiales:
El 7 de febrero es el #DiaDeInternetSegura #SaferInternetDay #SID. Siempre ha habido fraudes y delitos que nos llegan por correo electrónico, visitando páginas web, etc.; pero hoy día, debido al auge de las Tecnologías de la Información y de los dispositivos digitales, y después del boom experimentado en pandemia, estas amenazas han sufrido un enorme incremento.
Por ello usamos esta efemérides para seguir concienciando a nuestro alumnado y sus familias.
Para celebrar este día os dejamos varios recursos.
El INTEF (Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del profesorado) ha creado tres talleres interactivos online para los centros educativos, para el día 7 de febrero: «Crea tu contraseña secreta», «Detecta el fraude en vídeojuegos» y «aprendiendo a configurar nuestro dispositivo».
Nuestro departamento de Ciencias Naturales está llevando a cabo esta actividad de divulgación científica, en la que alumnado de 2º, 3º y 4º realizan y explican experiencias sencillas.
Se realizará una sesión cada lunes, en el patio, si el tiempo lo permite, y durante la última parte del recreo, para que el alumnado pueda verla, aprender cosas nuevas, y fomentar el interés por la ciencia.
Como sabéis, el 30 de enero es el Día Escolar de la No violencia y la PAZ Los centros educativos de la Comarca del Temple nos unimos este día y hacemos una jornada especial de convivencia. Os dejamos un pequeño resumen.
Nuestro alumnado de cuarto hizo de monitores de las distintas actividades que hicieron en el cole, ayudando a los más pequeños (muchos de ellos familiares y conocidos).
Más tarde nos encontramos en la Plaza de la Libertad, de La Malahá, donde corrimos en la carrera solidaria, a beneficio de la obra de Save the Children.
Queremos agradecer la labor de Protección Civil, que nos ayudó tanto a la organización como a solucionar algún sustillo durante la carrera.
Después de la carrera seguimos en el CEIP San Isidro Labrador donde, junto a los alcaldes de los distintos municipios, los inspectores educativos de la zona, y el Delegado de la Junta de Andalucía en Granada, hablamos de la importancia de un día como éste, especialmente en educación.
Hicimos un merecido homenaje a Doña Pepita de Lino (Dña. Josefa López Matute)
Echamos cuentas y vimos lo que habíamos conseguido entre todos, en la carrera solidaria para la labor de Save the Children. Algo más de 2.000 euros, ¡no está mal!
Quizás a tu hija/o le acaban de traer lo reyes magos un dispositivo digital (teléfono, tablet, etc.), y te gustaría tutelar un poco su inicio en el mundo digital y de Internet. Pues esta entrada te va a dar herramientas para ello.
Efectivamente existen herramientas que nos permiten controlar el uso que hacen nuestros hijos de los dispositivos móviles. Estas herramientas se llaman…
Herramientas de control parental
Estas aplicaciones nos permiten controlar lo que los menores ven en Youtube o en Netflix, e incluso podemos saber dónde están en cada momento, o bloquear su dispositivo a la hora de acostarse.