Si eres menor, lo mejor es sacar 0 en alcohol

Los días dos y tres de noviembre de 2022 una monitora de la Fundación Alcohol y Sociedad, que realizó una serie de talleres en los grupos de 1º y 3º ESO de nuestro IES. Además, dio una charla a las familias el día 2, que mostraron su interés por el tema del alcohol y pautas para seguir con sus hijos/as.

El alumnado que participó en los talleres salió con información sobre el consumo de alcohol. Se trataron una serie de apartados. Destacamos: el circuito del alcohol en el cuerpo (absorción, distribución, metabolización y eliminación), consecuencias del abuso a corto plazo, consecuencias de abuso a largo plazo (dependencia, el síndrome de abstinencia, la tolerancia), fórmulas de interés (fórmula para calcular los gramos de alcohol puro en una bebida, ¿a qué equivale cada consumición de alcohol?, fórmula para calcular el nivel de alcoholemia). Sobre todo se aclararon muchas dudas en los mitos sobre el alcohol y se expusieron razones por las que los menores no deben beber alcohol todo ello se expuso de una forma motivante y adaptada a su edad.

Al pinchar en el enlace de la Fundación Alcohol y Sociedad se accede a la web de esta fundación en la podrá encontrar toda esta información.

Liga de Badminton

El alumnado de 4º de ESO junto con los Departamentos de Educación Física y Tecnología han organizado nuestra liga de badminton.

Esta liga está formada por dos grupos de 16 parejas. Estos grupos están compuestos por alumnado de 1º y 2º por un lado, y de 3º y 4º por otro.

Los partidos se celebran los martes, jueves y viernes en el gimnasio, y son nuestros alumnos de 4º los que se encargan del arbitraje y de la anotación de resultados en la tabla pública que se encuentra en el tablón de anuncios del centro.

Recreos

Liga de ajedrez

En el instituto procuramos que el alumnado sean capaces de mirar más allá de sus móviles y para ello, además de prohibir el móvil, se organizan distintas actividades durante el recreo:

  • Liga de fútbol, organizada por el Dpto. de Educación Física, con partidos de lunes a viernes.
  • Liga de Badminton, organizada por los Dptos. de Educación Física y Tecnología, con encuentros los martes, jueves y viernes.
  • Liga de ajedrez, organizada por el Dpto. de Educación Física, con partidas los martes, jueves y viernes.
Liga de Badminton

Halloween 2022

Antes de nada, recordar que según el calendario escolar de la provincia de Granada, los días 31 de octubre y 1 de noviembre son festivos.

El viernes, 28 de octubre, nuestro alumnado de 4º ha organizado las ya tradicionales actividades de Halloween.

Nuestro horario no se verá afectado por estas actividades, así que entraremos y saldremos en el horario habitual. Las actividades de Halloween comenzarán después del recreo, por lo que las tres primeras horas serán de clases normales, por lo que habrá que venir con el material necesario.

Para que no te pierdas nada, consulta el horario de actividades:

En este enlace puedes ver toda la información del concurso de microrrelatos.

Estas son las distintas escenas del Pasaje del terror:

No te olvides del concurso de disfraces.

Participa y ven disfrazado

D-FRUTA

El 16 de octubre de 1945 se crea la Organización para la Alimentación y la Agricultura – FAO (Food and Agriculture Organization) de la ONU (Organización de Naciones Unidas). Y, a partir de entonces, se ha venido conmemorando ese día el Día Mundial de la Alimentación.

En nuestro centro hemos aprovechado esta efemérides para fomentar los hábitos de vida saludable con nuestra campaña D-FRUTA, dentro del programa Forma Joven en el Ámbito Educativo.

El objetivo de esta campaña es potenciar el consumo de la fruta. Tras conocer las preferencias del alumnado mediante un cuestionario realizado.
Durante el recreo se ha celebrado el acto donde han participado el alumnado: Gabriel, Sara e Inés con la exposición oral de: historia del Día Mundial de la Alimentación, ¿qué importancia
tiene la alimentación saludable?, cómo celebraremos este día este día en el IES El Temple.
La celebración ha culminado con la degustación de una manzana. Para ello, se han repartido por colores el alumnado y han ido a coger la manzana a su mesa asignada. Color amarillo,
alumnado de 1º ESO, color rojo alumnado 2º ESO, color naranja alumnado de 3º ESO y color azul alumnado de 4º ESO.
Responsables de mesas: Isaac, Mónica, Lahyla y Celia.
Sólo recuerda cuando te pregunten qué deseas tomar: DÍ-FRUTA. Por eso, Campaña D-Fruta.

¿Qué importancia tiene la alimentación saludable?

Una alimentación sana ayuda a que nuestro organismo funcione lo mejor posible, ya que nos proporciona beneficios como prevenir enfermedades que pueden ser crónicas como la diabetes o enfermedades cardiovaculares. Tambien ayuda a concentrarnos mejor.

Se recomienda comer verduras, cereales, legunbres, 5 piezas de fruta de fruta diaria y sobretodo intentar no consumir frecuentemente alimentos con azúcar, bebidas carbonatadas y alimentos precocinados.

Algunas recomendaciones para tener una alimentación saludable son:

  • Hacer 5 comidas diarias.
  • Beber medio litro de agua al día.
  • Comer alimentos integrales.
  • Evitar el azúcar.
  • Evitar el alcohol.
  • No abusar de la sal.
  • y, por último, pero no menos importante, tomar lácteos, ya que tienen calcio.


“SÉ COMO LA FRUTA: BELLA POR FUERA Y SALUDABLE POR DENTRO”- D-FRUTA.

alimentacion4

Image 1 De 10

Reunión con las familias

Las familias del alumnado de 2º, 3º y 4º tienen una cita el miércoles, 19 de octubre, con los tutores de los grupos de sus hijas e hijos. Las reuniones están convocadas en el aula del grupo, a las 18:30 horas.

Las familias del alumnado de 1º no están convocados a esta reunión de inicio de curso, ya que ellos ya la han realizado.

Elecciones a Consejo Escolar 2022

A finales de septiembre empezó el proceso para la renovación del Consejo Escolar de nuestro centro, un órgano importantísimo para la vida diaria del instituto y que está compuesto por alumnos/as, madres/padres, Ayuntamiento, personal de administración y servicios, y docentes.

Este proceso se alargará hasta el 22 de diciembre, plazo máximo para constituir el nuevo consejo escolar. Aquí os dejamos el calendario de actuaciones (verlo en la web de la junta).

Fechas importantes:

  • Del 20 de octubre al 3 de noviembre: Admisión de candidaturas.
  • 22 de noviembre: votación de las familias.
  • 23 de noviembre: votación del alumnado.
  • 24 de noviembre: votación del personal del centro.

Más información: