Trabajando el bibliotráiler

En la actualidad, los contenidos audiovisuales son, probablemente, los que más consumimos a diario, ya sea con fines informativos, publicitarios o simplemente como entretenimiento. En este último caso, suele tratarse de películas o series cuyo contenido se puede previsualizar en un tráiler, es decir, un vídeo de corta duración cuyo objetivo es promocionarlas y atraer a los posibles espectadores. Este concepto nos sirvió de inspiración para el proyecto de lectura que llevamos a cabo durante la segunda evaluación.

En él, y aprovechando el marco del Aula de Cine, propusimos a los estudiantes de 4º de ESO preparar un bibliotráiler, es decir, un vídeo corto sobre un libro que hubieran leído durante el trimestre. Para ello, empezamos viendo algunos bibliotráileres profesionales en clase y luego les proporcionamos las instrucciones, un guion para cumplimentar y seguir, y la rúbrica que emplearíamos para evaluar su trabajo. El reto no era fácil, ya que el bibliotráiler combina tres tipos de lenguaje: verbal, visual y musical, es decir, texto, imagen y sonido. Además, pedimos a los alumnos que citaran los bancos de imágenes y sonidos que utilizaron.

En cuanto a la consecución de nuestro objetivo, naturalmente, hubo diferentes niveles de dominio de las nuevas tecnologías, pero en la mayoría de los casos, los resultados fueron satisfactorios. A continuación, mostramos una pequeña selección de los trabajos realizados y esperamos que los libros elegidos por los estudiantes os sirvan de recomendación.

Aquí tenéis la presentación del proyecto, elaborada por Doña Lenka, con la colaboración de alguno de nuestro alumnado y profesorado.

Por último, os dejamos tres de los Bibliotráileres, además del enlace a nuestro canal de YouTube:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *