Móviles prohibidos

La Dirección y el Claustro de nuestro centro han decidido prohibir los móviles desde el lunes, 15 de noviembre de 2021, hasta las vacaciones de Navidad (23/12/2021). Es decir, …

No se podrá traer ningún móvil al instituto

… hasta la vuelta de las vacaciones de Navidad (enero de 2022).

Se ha acordado que se confiscará cualquier móvil que se encuentre en poder del alumnado, esté apagado o encendido. El dispositivo será retenido por la Dirección hasta el final de la mañana, devolviéndose al alumno/a al terminar la jornada (14:30), excepto en el caso de que el alumno/a sea reincidente. Si se le ha confiscado el teléfono en más de dos ocasiones, el móvil quedará en el centro hasta que vengan a retirarlo sus padres.

Les recordamos que el teléfono del instituto está totalmente operativo para poder comunicarse con su hija/o en caso de emergencia.

Esta decisión viene motivada por el mal uso que se hace de estos dispositivos por parte de nuestro alumnado, que en ocasiones utilizan a escondidas su smartphone durante las clases, o no tan escondidas, estando constantemente pendientes de cualquier notificación que les llegue, e incluso se ha llegado a detectar alguna actuación que puede considerarse como delito.

Es necesario entender que la tecnología digital es absolutamente imprescindible actualmente, no solo en un centro educativo, sino en la sociedad, y que, a veces, es necesario el uso de estos dispositivos personales en el aula, pero es absolutamente imprescindible utilizarlos de forma segura y responsable, respetando las normas.

En enero se tomarán nuevas medidas sobre los móviles, además de fomentar el conocimiento de un buen uso de este tipo de dispositivos.

La Coordinación de Transformación Digital Educativa de nuestro centro elaboró una brevísima guía didáctica sobre el uso seguro y responsable de las Redes Sociales y de Internet, que está a disposición de todos, y que sería conveniente que revisarán junto a sus hijos.

Esperamos contar con la colaboración de las familias, y que este incidente sirva como punto de inflexión para concienciarnos todos del uso que les damos a nuestros dispositivos móviles.

2 opiniones en “Móviles prohibidos”

  1. Soy abuelo de uno de los alumnos del centro (Cristian Pérez Bueno) y, como ya he puesto en la publicación del facebook: es una medida que me parece totalmente acertada. Ya sabemos que las nuevas tecnologías, haciendo un uso adecuado y proporcional de ellas, aportan mucho de bueno a nuestra sociedad, pero no es menos cierto que un uso inadecuado de las mismas, es una «bomba sin espoleta» que nos va a explotar a todos en la cara. Por tanto reitero mi enhorabuena por la medida y no dejar pasar ni una. Saludos.

    1. Gracias por tu aportación, Manuel. Como dices, las tecnologías bien utilizadas son una herramienta estupenda, pero si no las usamos bien pueden ser un auténtico problema. Por eso, y ante el abuso que todos estamos haciendo de estas herramientas digitales, queremos dar una llamada de atención, y a partir de ahí, poder construir una relación saludable con la tecnología; pero para eso debemos hacerle frente común entre las familias y el instituto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *