TDE: Procesos de enseñanza-aprendizaje

Entrada modificada el 31-8-2021

Para conocer qué es la TDE, pinche aquí.

Nuestro centro ya venía utilizando las herramientas digitales en estos procesos, mediante el uso de blogs de clase, distintas herramientas on y off line, herramientas de gamificación, etc, pero la emergencia sanitaria del Covid-19 redobló el uso de estas herramientas.

  • Google Workspace for Education. Nos ha permitido disponer de un completo entorno digital en el que poder apoyar y desarrollar los procesos de enseñanza-aprendizaje. Nos permite organizar los contenidos, crea calendarios de las actividades pendientes, permite la realización de vídeoconferencias, etc, etc.
  • Formación. La TDE incide en el conocimiento de herramientas digitales que nos permitan lograr los objetivos propuestos por las distintas áreas, además del conocimiento de las nuevas metodologías activas, y que complementan estas herramientas en el aula. Así, nuestros docentes, además de realizar la formación que han estimado oportuna para realizar su labor, se han ido formando como grupo en distintos aspectos relativos a la digitalización, como cursos y grupos de trabajo sobre el sistema Séneca, o desarrollo de scape rooms y breakouts educativos.
  • Trabajo directo en el aula. Para desarrollar cualquier actividad es imprescindible practicarla, por lo que, actualmente, se están empleando distintas herramientas digitales a varios niveles en la docencia directa (ver pequeño vídeo sobre el trabajo en el curso 20-21).
  • Actualmente, en el curso 21-22 estamos llevando distintas metodologías activas al aula.

El proyecto de Transformación Digital Educativa se basa en el programa DigComp , que es un marco europeo que intenta aumentar las habilidades o competencias digitales de los ciudadanos de los diferentes países que forman esta unión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *