El acelerador de partículas

El 4 de febrero recibimos a Don Antonio Peña García, perteneciente al Área de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Granada, y Director de la Oficina para la Implementación del IFMIF-DONES (OFID).

El Sr. Peña nos contó que el proyecto del acelerador de partículas que se va a instalar en Escúzar, se llama IFMIF – DONES, que viene de las siglas International Fusion Materials Irradiation Facility – Demo-Oriented NEutron Source; es decir, Instalación Internacional para la Irradiación de Materiales de Fusión – Orientado a proveer de una fuente de neutrones a un generador Demo (que permitirá obtener energía eléctrica).

Actualmente se está implementando la DONES Preparatory Phase, concedido por la Unión Europea, y que son los trabajos previos necesarios para la realización del DONES.

Nuestro alumnado pudo entender la diferencia entre fusión y fisión nuclear.

y conocer algunas curiosidades físicas

El IFMIF – DONES sería la mayor instalación científica de la historia de España y su fin es el de proporcionar el material para la fusión nuclear en un reactor de este tipo, para la producción de energía eléctrica. Este proyecto está considerada la instalación más importante en el Programa Europeo de Fusión, después del ITER (International Thermonuclear Experimental Reactor) que se está construyendo en Cadarache (Francia).

Para mayor información, podéis consultar el blog del IFMIF-DONES España.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *