Esta entrada es para tutores legales, madres o padres.
Como ya saben, iPasen es una potente herramienta digital que permite establecer un canal de información-comunicación entre el centro educativo y las familias, pero hay que saber cómo utilizarlo correctamente para que realmente le saquemos partido. Por ello vamos a ver cómo se justifican correctamente las faltas.
A veces sabemos que nuestro hijo o hija va a faltar al centro y, para evitar que les pongan falta de asistencia injustificada, mandamos un mensaje a todos los docentes que le dan clase al grupo del niño/a, para avisar con antelación.
Esto que se hace con la mejor voluntad, a veces no tiene el efecto deseado, ya que en la parte del profesorado llega como una notificación de un tutor/a legal de un alumno, pero sin indicar el nombre del alumno en cuestión, ni el grupo, ni ningún otro dato identificativo, salvo el que se haya escrito en el texto del mensaje. Además, llega al mismo lugar que otro tipo de notificaciones que reciben los docentes, como observaciones de otros profesores, avisos del centro, avisos del sistema, avisos de la Consejería, etc. Por ello, si la comunicación de la falta se hace vía mensaje, lo más seguro es que no sea efectiva.
Para justificar una falta hay que seguir estos pasos:
- Elegimos en nuestra app el niño/a (si tenemos varios), y pulsamos en «Faltas de asistencia»
2a. Si es para justifica una falta que ya se ha producido, seleccionamos «Faltas de Asistencia» (estará seleccionada por defecto), y ahí, sobre la falta a justificar (ventana faltas), pulsamos para entrar en la ventana de justificación.
En la ventana de justificación:
- Ponemos el motivo de la falta (Saldrá una lista con varias posibilidades).
- Añadimos el comentario que queramos sobre la falta.
- Opcionalmente podemos añadir un archivo (foto, PDF, etc), mediante el botón «+ Adjuntar justificante».
- Cuando la ventana de justificación tenga rellena los datos obligatorios, se activará el botón «Enviar».
2b. Si es para avisar de que se va a producir una falta, se pulsará sobre «Comunicaciones» , entrando en una nueva ventana, en la que tendremos que pulsar el botón «+ Nueva comunicación«.
3. Ahí seleccionaremos la fecha de inicio y fin (un solo día o varios), y añadiremos el comentario que consideremos oportuno, pulsando después el botón «Enviar».
Así, si se hace de la forma indicada en el paso 3, en la propia lista de clase del profesor, en el día o días señalados para la falta, aparecerá el icono de un sobre junto al alumno en cuestión, que el profesor podrá pulsar y leer el comentario que se haya escrito en la justificación.
Es muy sencillo, pero hay que conocer el proceso para poder hacerlo correctamente. Esperamos haberles ayudado a conocer un poco mejor las posibilidades de iPasen.
Hola
esto vale para todas las clases y alumnos?
gracias
Hola Sara. Tanto BlueStacks como Nox App Player son dos emuladores de Android para Windows con los que sería posible que funcionara iPasen en un ordenador. De todas formas, estos emuladores suelen consumir muchos recursos del ordenador, por lo que puede pasar que vaya más lento. Creo que es mucho más sencillo que te descargues iPasen en tu móvil.
Recuerda siempre que solo debes descargarte Apps o programas (para el PC) desde sitios de confianza. Es decir, sitios que uses habitualmente y no hayas tenido problemas, o realiza una búsqueda del sitio en Internet, a ver si a otros internautas les ha ido bien.
Instalarse programas o Apps de sitios desconocidos es una actividad de riesgo para tu dispositivo, ya que es una forma de introducir virus en tu equipo que permita a un extraño acceder a él de forma remota.
Te recomiendo que veas nuestra pequeña guía de internet https://ieseltemple.com/2019/11/breve-guia-sobre-internet/
Espero haberte ayudado.