Justificación de faltas de asistencia en iPasen

Esta entrada es para tutores legales, madres o padres.

Como ya saben, iPasen es una potente herramienta digital que permite establecer un canal de información-comunicación entre el centro educativo y las familias, pero hay que saber cómo utilizarlo correctamente para que realmente le saquemos partido. Por ello vamos a ver cómo se justifican correctamente las faltas.

A veces sabemos que nuestro hijo o hija va a faltar al centro y, para evitar que les pongan falta de asistencia injustificada, mandamos un mensaje a todos los docentes que le dan clase al grupo del niño/a, para avisar con antelación.

Esto que se hace con la mejor voluntad, a veces no tiene el efecto deseado, ya que en la parte del profesorado llega como una notificación de un tutor/a legal de un alumno, pero sin indicar el nombre del alumno en cuestión, ni el grupo, ni ningún otro dato identificativo, salvo el que se haya escrito en el texto del mensaje. Además, llega al mismo lugar que otro tipo de notificaciones que reciben los docentes, como observaciones de otros profesores, avisos del centro, avisos del sistema, avisos de la Consejería, etc. Por ello, si la comunicación de la falta se hace vía mensaje, lo más seguro es que no sea efectiva.

Para justificar una falta hay que seguir estos pasos:

  1. Elegimos en nuestra app el niño/a (si tenemos varios), y pulsamos en «Faltas de asistencia»

2a. Si es para justifica una falta que ya se ha producido, seleccionamos «Faltas de Asistencia» (estará seleccionada por defecto), y ahí, sobre la falta a justificar, pulsamos para que pase de «injustificada» a «justificada», y ya habremos terminado.

2b. Si es para avisar de que se va a producir una falta, se pulsará sobre «Comunicaciones» , entrando en una nueva ventana, en la que tendremos que pulsar el botón «+ Nueva comunicación«.

3. Ahí seleccionaremos la fecha de inicio y fin (un solo día o varios), y añadiremos el comentario que consideremos oportuno, pulsando después el botón «Enviar».

Así, si se hace de la forma indicada en el paso 3, en la propia lista de clase del profesor, en el día o días señalados para la falta, aparecerá el icono de un sobre junto al alumno en cuestión, que el profesor podrá pulsar y leer el comentario que se haya escrito en la justificación.

Cuaderno de clase del profesor/a en el que se ve una justificación

Es muy sencillo, pero hay que conocer el proceso para poder hacerlo correctamente. Esperamos haberles ayudado a conocer un poco mejor las posibilidades de iPasen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *