Warning: mt_rand() [function.mt-rand]: max(-176) is smaller than min(1) in /home/interloc/ieseltemple.com/Cabecera.inc.php on line 48
Vocabulario relacionado1
3 palabras

abundante. (Del ant. part. act. de abundar). 1. adj. Que abunda (‖ tiene en abundancia). 2. adj. Copioso, en gran cantidad....
nitrí³geno. (De nitro- y ?´geno). 1. m. Elemento quí­mico de núm. atí³m. 7. Gas abundante en la corteza terrestre, constituye las cuatro quintas partes del aire atmosférico en su forma molecular N2, y está presente en todos los seres vivos. Inerte, incoloro, inodoro e insí­pido, se licua a muy...
estelar. (Del lat. stellāris). 1. adj. Perteneciente o relativo a las estrellas. 2. adj. Extraordinario, de gran categorí­a.□ V. cúmulo estelar...

Un Universo que hizo posible la vida

2009-12-01 22:20:56

http://innovacion.ideal.es/universo-quimica-evolucion-origen-vida.html

Enviado por: Mª José Praena

Departamento de Tecnología

¿Por qué apareció la vida en la Tierra, fue como resultado de unas condiciones favorables, o es un hecho inherente a las leyes físicas que rigen el Universo? Ésta es la pregunta con la que el investigador Jesús Martín invita a cualquier persona interesada en el tema a asistir esta tarde, a las 19 horas, a la Biblioteca de Andalucía de Granada para debatir sobre cómo la evolución química que ha seguido el espacio, a lo largo de miles de millones de años, puede estar relacionada con el origen de la vida en nuestro planeta.

Según explica el experto, en sus inicios (hace 14.000 millones de años) el Universo era químicamente pobre como para generar moléculas complejas relacionadas con la vida. En lugar de eso estaba habitado por núcleos de hidrógeno, helio, litio y berilio que no tardaron en capturar electrones y dar lugar a los primeros átomos, a partir de los cuales se formaron las primeras estrellas.

En este sentido, ¿qué ha hecho posible que de aquel reparto químico tan sencillo se pase a la rica variedad que conocemos hoy en día, con una tabla periódica difícil de recordar y estructuras moleculares tan abundantes. Martín explica que en el interior de dichas estrellas se generaron elementos como el carbono, el oxígeno o el nitrógeno, y cuando éstas estallaron expulsaron grandes cantidades de estas sustancias.

Muchos astrobiólogos creen que fue así como se formaron los granos de polvo estelar, donde quedaban adheridos los distintos átomos que chocaban contra ellos, mezclándose unos con otros y creando las primeras moléculas: metano (CH4), amoníaco (NH3) y por supuesto agua (H2O), un elemento fundamental para que surgiera la vida.

El hielo en el espacio

Así, todas estas hipótesis vienen a relacionar el origen de las estructuras químicas que permitieron que apareciera la vida, con las leyes físicas del Universo y su consecuente confluencia de elementos. Y es que estos granos no tardaron en cubrirse de hielo y otros elementos para convertirse en planetas. Igualmente, a partir de esta riqueza química se formaron nuevas estrellas.

Jesús Martín subraya el hecho de que todas estas estructuras se vieron sometidas al efecto de los rayos ultravioletas, es decir, las radiaciones de las estrellas más grandes, que pueden disociar moléculas, ionizar átomos, evaporar hielo... Lo que vino a alterar aún más a los compuestos químicos.

Todas estas teorías concluyen en una nueva forma de concebir al Universo, no ya como un lugar en el que surgió la vida, sino como un inmenso laboratorio natural en el que tuvieron lugar diversas reacciones químicas que concluyeron en un curioso resultado, la vida.

El experto añade que se piensa que una vez que se formó la Tierra (hace unos 4.500 millones de años) fueron los meteoritos, los cometas y los asteroides que impactaron contra el planeta los que llevaron los compuestos químicos necesarios para que se crearan los aminoácidos, la adenina o la guanina, que son los elementos básicos del ADN y del ARN.

Estas teorías tienen horizontes muy interesantes, ya que si este encuentro de sustancias y reacciones químicas hizo posible la vida en la Tierra, igualmente, ésta podría haber aparecido en otros rincones del Universo.

La charla ha sido organizada por el Instituto de Astrofísica de Andalucía y la Estación Experimental del Zaidín, ambos centros del CSIC, en el marco de la Semana de la Ciencia. Jesús Martín es actualmente investigador del Centro de Astrobiología (CSIC-INTA) y estará acompañado por otro conferenciante, Juli Peretó, profesor e investigador de la Universidad de Valencia y uno de los mayores especialistas en el origen y la evolución de la vida en el planeta Tierra.

Noticias relacionadas
Contra la agresividad en los medios
Los efectos de la hiperactividad en los niños aumenta con el consumo de determinados aditivos que tienen algunos productos de alimentación
FELIZ NAVIDAD
Lynds rompe con la mecánica clásica, la cuántica y la relatividad
Aún faltan muchos años para crear vida
¿Porqué somos los únicos animales que nos ruborizamos en una situación vergonzosa o con una mentira?
Nanobios: La nueva frontera de la vida
Visitando a nuestros abuelos por Navidad
El sueño, clave de una vida larga
Panel de vídeos relacionado
Por palabra clave vida
El centro no se responsabiliza del contenido de los videos relacionados, ni ha creado ninguno de los videos expuestos


Fuente de significado de palabras Real Academia Española de la Lengua
1Las 3 palabras seleccionadas del apartado Vocabulario relacionado se han elegido de forma automática no tienen porque ser las más significativas del texto ni las menos utilizadas en cualquiera de los ámbitos de la lengua.