Warning: mt_rand() [function.mt-rand]: max(-176) is smaller than min(1) in /home/interloc/ieseltemple.com/Cabecera.inc.php on line 48
Vocabulario relacionado1
12 palabras

regularidad. 1. f. Cualidad de regular2. 2. f. Exacta observancia de la regla o instituto religioso....
reproductivo, va. 1. adj. Que produce beneficio o provecho. La vaca holandesa es más reproductiva que un molino de viento....
esperma. (Del lat. sperma, y este del gr. σπέρμα, semilla). 1. amb. semen (‖ conjunto de espermatozoides). 2. amb. Sustancia grasa que se extrae de las cavidades del cráneo del cachalote, empleada para hacer velas y en algunos medicamentos. ~ de ballena. 1. amb. esperma...
impotencia. (Del lat. impotentÄ­a). 1. f. Falta de poder para hacer algo. 2. f. Incapacidad de engendrar o concebir. 3. f. Imposibilidad en el varí³n para realizar el coito....
adverso, sa. (Del lat. adversus). 1. adj. Contrario, enemigo, desfavorable. 2. adj. desus. Opuesto materialmente a algo, o colocado enfrente de ello....
tumor. (Del lat. tumor, -ōris). 1. m. Med. Masa de células transformadas, con crecimiento y multiplicacií³n anormales. ~ benigno. 1. m. Med. El formado por células muy semejantes a las normales, que permanece en su localizacií³n primaria y no produce metástasis. ~ maligno. 1. m. Me...
canceroso, sa. 1. adj. Perteneciente o relativo al cáncer....

El consumo de marihuana puede producir cáncer testicular

2009-02-23 11:16:23

http://www.periodicodigital.com.mx/index.php?option=com_content&task=view&id=83723

Enviado por: Antonio Riera

Departamento de Tecnología

El consumo frecuente y/o a largo plazo de marihuana podría aumentar significativamente el cáncer testicular, afirma una nueva investigación. El estudio, llevado a cabo en Estados Unidos, encontró que los hombres que consumen la droga con regularidad, o durante mucho tiempo, tienen 70% más riesgo de desarrollar la enfermedad.



Y el riesgo, afirman los investigadores, es particularmente elevado -de casi el doble- entre los que consumen marihuana por lo menos una vez a la semana y/o han tenido una exposición a largo plazo de la droga, comenzando en la adolescencia. Ésta, afirman los expertos, es la primera vez que se encuentra un vínculo entre el consumo de marihuana y la enfermedad.

Nuestro estudio no es el primer que sugiere que algún aspecto del estilo de vida de un hombre o el medio ambiente es un factor de riesgo de cáncer testicular" afirma el doctor Stephen Schwartz, uno de los autores del estudio. "Pero es el primero que analiza el consumo de la droga en relación a la enfermedad", agrega. Los expertos subrayan sin embargo, que el estudio es muy pequeño para poder sacar una conclusión clara.

Más consumo, más cáncer


El cáncer testicular es uno de los cánceres más comunes en hombres jóvenes. La incidencia en Europa y América del Norte es mucho mayor que en algunas otras partes del mundo. La enfermedad ha estado aumentando de forma constante y hasta ahora no se tiene una razón aparente de este aumento.

Los factores de riesgo conocidos de este tipo de cáncer incluyen lesiones previas a los testículos, una historia familiar de la enfermedad, o haber tenido testículos sin descender siendo niño. El nuevo estudio, llevado a cabo en el Centro de Investigación de Cáncer Fred Hutchinson, en Seattle, es el primer que analiza específicamente el consumo de marihuana en relación con la enfermedad.

En la investigación participaron 369 hombres de entre 18 y 44 años, que habían sido diagnosticados con cáncer testicular y se les interrogó sobre el consumo de la droga. Posteriormente se comparó las respuestas con las de 1.000 hombres aparentemente sanos. E incluso después de ajustar las cifras para tomar en cuenta otros factores conocidos de riesgo, el consumo de marihuana, afirman los autores, resultó ser el factor de riesgo más claro de la enfermedad.

Se encontró que los que fumaban la droga cuando se llevó a cabo el estudio mostraron 70% más riesgo. Y los que la habían fumado regularmente o desde la adolescencia, tenían el doble de riesgo que los que nunca la habían fumado.

Los científicos encontraron también un vínculo entre el consumo de marihuana y el no seminoma, una forma de cáncer testicular que crece rápidamente, que suma aproximadamente 40% de todos los casos y tiende a afectar a los más jóvenes.

Adolescentes vulnerables



Los científicos creen que en la pubertad los jóvenes son más vulnerables a los factores medioambientales, como las sustancias químicas que se encuentran en la marihuana. "Nuestro estudio apoya la teoría de que el mayor riesgo de cáncer testicular, en particular del tipo no seminoma, está asociado con el consumo de marihuana antes de los 18 años", afirma la doctora Janet Daling, otra de las autoras del estudio.

Se cree que la exposición crónica a la marihuana tiene varios efectos adversos en los sistemas endocrino y reproductivo, principalmente la disminución de la calidad del esperma. Otros posibles efectos incluyen la reducción de testosterona y la impotencia.

Y como la esterilidad masculina y la pobre calidad de semen también han sido vinculados a un mayor riesgo de cáncer testicular, esto, creen los autores, apoya la teoría de que la marihuana es un factor de riesgo de la enfermedad.

Lo que los jóvenes deben saber en primer lugar -afirma el doctor Schwartz- es que sabemos muy poco sobre las consecuencias a la salud a largo plazo del consumo de marihuana, especialmente el consumo frecuente".

Y en segundo lugar, que nuestro estudio ofrece cierta evidencia de que el cáncer testicular podría ser una de estas consecuencias adversas", agrega el experto. El siguiente paso, explica el investigador, será analizar más detalladamente las células en los testículos para ver si éstas poseen receptores capaces de responder a las sustancias químicas del cannabis.

El consumo frecuente y/o a largo plazo de marihuana podría aumentar significativamente el cáncer testicular, afirma una nueva investigación.

Fumando marihuana
Los que fuman regularmente marihuana tienen hasta 70% más riesgo de la enfermedad.
El estudio, llevado a cabo en Estados Unidos, encontró que los hombres que consumen la droga con regularidad, o durante mucho tiempo, tienen 70% más riesgo de desarrollar la enfermedad.

Y el riesgo, afirman los investigadores, es particularmente elevado -de casi el doble- entre los que consumen marihuana por lo menos una vez a la semana y/o han tenido una exposición a largo plazo de la droga, comenzando en la adolescencia.

Ésta, afirman los expertos, es la primera vez que se encuentra un vínculo entre el consumo de marihuana y la enfermedad.

"Nuestro estudio no es el primer que sugiere que algún aspecto del estilo de vida de un hombre o el medio ambiente es un factor de riesgo de cáncer testicular" afirma el doctor Stephen Schwartz, uno de los autores del estudio.

"Pero es el primero que analiza el consumo de la droga en relación a la enfermedad", agrega.

Los expertos subrayan sin embargo, que el estudio es muy pequeño para poder sacar una conclusión clara.

Más consumo, más cáncer

El cáncer testicular es uno de los cánceres más comunes en hombres jóvenes.


Lo que los jóvenes deben saber en primer lugar es que sabemos muy poco sobre las consecuencias a la salud a largo plazo del consumo de marihuana
Dr. Stephen Schwartz
La incidencia en Europa y América del Norte es mucho mayor que en algunas otras partes del mundo.

La enfermedad ha estado aumentando de forma constante y hasta ahora no se tiene una razón aparente de este aumento.

Los factores de riesgo conocidos de este tipo de cáncer incluyen lesiones previas a los testículos, una historia familiar de la enfermedad, o haber tenido testículos sin descender siendo niño.

El nuevo estudio, llevado a cabo en el Centro de Investigación de Cáncer Fred Hutchinson, en Seattle, es el primer que analiza específicamente el consumo de marihuana en relación con la enfermedad.

En la investigación participaron 369 hombres de entre 18 y 44 años, que habían sido diagnosticados con cáncer testicular y se les interrogó sobre el consumo de la droga.

Posteriormente se comparó las respuestas con las de 1.000 hombres aparentemente sanos.

E incluso después de ajustar las cifras para tomar en cuenta otros factores conocidos de riesgo, el consumo de marihuana, afirman los autores, resultó ser el factor de riesgo más claro de la enfermedad.

Se encontró que los que fumaban la droga cuando se llevó a cabo el estudio mostraron 70% más riesgo.

Y los que la habían fumado regularmente o desde la adolescencia, tenían el doble de riesgo que los que nunca la habían fumado.

Los científicos encontraron también un vínculo entre el consumo de marihuana y el no seminoma, una forma de cáncer testicular que crece rápidamente, que suma aproximadamente 40% de todos los casos y tiende a afectar a los más jóvenes.

Adolescentes vulnerables

Los científicos creen que en la pubertad los jóvenes son más vulnerables a los factores medioambientales, como las sustancias químicas que se encuentran en la marihuana.

Tumor canceroso testicular
El cáncer testicular ha aumentado drásticamente en los últimos años.
"Nuestro estudio apoya la teoría de que el mayor riesgo de cáncer testicular, en particular del tipo no seminoma, está asociado con el consumo de marihuana antes de los 18 años", afirma la doctora Janet Daling, otra de las autoras del estudio.

Se cree que la exposición crónica a la marihuana tiene varios efectos adversos en los sistemas endocrino y reproductivo, principalmente la disminución de la calidad del esperma.

Otros posibles efectos incluyen la reducción de testosterona y la impotencia.

Y como la esterilidad masculina y la pobre calidad de semen también han sido vinculados a un mayor riesgo de cáncer testicular, esto, creen los autores, apoya la teoría de que la marihuana es un factor de riesgo de la enfermedad.

"Lo que los jóvenes deben saber en primer lugar -afirma el doctor Schwartz- es que sabemos muy poco sobre las consecuencias a la salud a largo plazo del consumo de marihuana, especialmente el consumo frecuente".

"Y en segundo lugar, que nuestro estudio ofrece cierta evidencia de que el cáncer testicular podría ser una de estas consecuencias adversas", agrega el experto.

El siguiente paso, explica el investigador, será analizar más detalladamente las células en los testículos para ver si éstas poseen receptores capaces de responder a las sustancias químicas del cannabis.

Noticias relacionadas
Demostrado: Marihuana, "peor que el tabaco"
Crean una molécula sintética que induce al suicidio a las células cancerígenas
Los consumidores de marihuana tienen un 40% más de posibilidades de desarrollar esquizofrenia u otras psicosis
En prisión la propietaria de un piso de Armilla acusada de dedicarse al 'menudeo' de droga
La marihuana aumenta el riesgo de padecer cáncer
Se ha demostrado que el consumo de marihuana durante el embarazo puede atrofiar el crecimiento del feto
La marihuana afecta a la memoria y a la concentración
España, nº 1 en consumo de cocaína y pastillas
El peligro de banalizar las drogas.
ONU indica que tratar con indulgencia a las personas famosas que se drogan envía a los jóvenes un mensaje equivocado sobre el peligro de consumirlas.
Philip Morris contra el tabaco
Chile incluye la marihuana en lista de drogas peligrosas
Hemos publicado Sobre drogas
Nuestra revista de información sobre drogas
Detenido por tener en el jardín de su vivienda una plantación de marihuana
FAD Fundación de ayuda sobre la drogadicción.
Todo sobre las drogas
El consumo de marihuana acaba con la memoria
Casi el 70% de las muertes en España por sobredosis fueron debidas a la cocaína
Fumar marihuana daña la salud mental, advierte a adolescentes británicos una campana televisiva
Granada cultiva la mitad de la marihuana de Andalucía
Soy adicto a la marihuana
Panel de vídeos relacionado
Por palabra clave antidroga
El centro no se responsabiliza del contenido de los videos relacionados, ni ha creado ninguno de los videos expuestos


Fuente de significado de palabras Real Academia Española de la Lengua
1Las 12 palabras seleccionadas del apartado Vocabulario relacionado se han elegido de forma automática no tienen porque ser las más significativas del texto ni las menos utilizadas en cualquiera de los ámbitos de la lengua.