Warning: mt_rand() [function.mt-rand]: max(-176) is smaller than min(1) in /home/interloc/ieseltemple.com/Cabecera.inc.php on line 48
Vocabulario relacionado1
13 palabras

habitualmente. 1. adv. m. De manera habitual....
narcí³tico, ca. (Del gr. ναρκωτικός, adormecedor). 1. adj. Med. Dicho de una sustancia: Que produce sopor, relajacií³n muscular y embotamiento de la sensibilidad; p. ej., el cloroformo, el opio, la belladona, etc. U. t. c. s. m. 2. adj. Perteneciente o relativo a la narcosis....
transbordo. 1. m. Accií³n y efecto de transbordar....
sudamericano, na. 1. adj. suramericano....
marroquí­. (Der. del ár. marroquí­ marrākuÅ¡; cf. port. marroqui[m]). 1. adj. Natural de Marruecos. U. t. c. s. 2. adj. Perteneciente o relativo a este paí­s de ífrica. 3. m. tafilete....
suministrador, ra. (Del lat. subministrātor). 1. adj. Que suministra. U. t. c. s....
enví­o. 1. m. Accií³n y efecto de enviar. 2. m. remesa....
marrueco1. 1. m. Chile. Bragueta o portañuela.marrueco2, ca. 1. adj. p. us. marroquí­....
holanda. (De Holanda, de donde procede esta tela). 1. f. Lienzo muy fino de que se hacen camisas, sábanas y otras cosas. 2. f. Papel rectangular, cuadrado o circular, que se usa como adorno en el comercio para servir pastelerí­a. 3. f. Aguardiente obtenido por destilacií³n directa de ...
sombrí­o, a. 1. adj. Dicho de un lugar: De poca luz y en que frecuentemente hay sombra. 2. adj. Se dice de la parte donde se ponen las sombras en la pintura, o de la misma figura sombreada. 3. adj. Tétrico, melancí³lico. 4. f. Terreno sombrí­o....
supervisor, ra. 1. adj. Que supervisa. U. t. c. s....
amapola. (De ababol). 1. f. Planta anual de la familia de las Papaveráceas, con flores rojas por lo común y semilla negruzca. Frecuentemente nace en los sembrados y los infesta. Es sudorí­fica y algo calmante. 2. f. Flor de esta planta. 3. f. Nombre de varias plantas americanas de div...
conducto. (Del lat. conductus, conducido). 1. m. Canal, comúnmente tapado, que sirve para dar paso y salida a las aguas y otras cosas. 2. m. Cada uno de los tubos o canales que, en gran número, se hallan en los cuerpos organizados para la vida y sirven a las funciones fisiolí³gicas. 3. ...

España, nº 1 en consumo de cocaína y pastillas

2008-03-03 16:43:29

http://www.swissinfo.ch/spa/internacional/detail/Espa_a_n_1_en_consumo_de_coca_na_y_pastillas_seg_n_un_informe.html?siteSect=143&sid=8801311&cKey=1204391505000&ty=ti

Enviado por: Antonio Riera

Departamento de Tecnología

España sigue siendo el mayor consumidor de cocaína de la Unión Europea, con un tres por ciento de la población consumiéndola habitualmente, y también ocupa la primera posición en consumo de drogas de diseño y hachís, según un informe elaborado por el Departamento de Estado de EEUU.



El 20 por ciento de los consumidores europeos de cocaína viven en España, y alrededor del 50 por ciento de los nuevos pacientes que ingresan en centros de rehabilitación o drogodependencia el año pasado eran adictos a esta droga, dijo el informe anual "Estrategia para el control internacional de narcóticos".



El territorio español es el principal punto de entrada, transbordo y consumo de grandes cantidades de cocaína sudamericana y cannabis marroquí destinado a los mercados europeos, y también es una importante fuente y lugar de tránsito para las ganancias que vuelven a América Central y del Sur, añadió el texto.



Colombia parece ser el principal suministrador, aunque según la información que cita han aumentado los envíos desde Bolivia.



Además España se ha convertido en el número uno en consumo de drogas de diseño y hachís en la UE, procedente este último de Marruecos y Argelia, sobre todo. La heroína procede de Turquía vía los Balcanes, dijo el informe.



En cuanto a las drogas de diseño como el éxtasis o el MDMA, no hay laboratorios en España porque se envía directamente desde laboratorios en Holanda. La mayoría de los precursores para fabricar las drogas se importan de China, aseguró.



A pesar de este sombrío panorama, el Departamento de Estado de EEUU alaba la actuación de las autoridades españolas y su cooperación con las estadounidenses, y dice que reconocen que el narcotráfico es una de sus principales preocupaciones.



También destaca las operaciones de las fuerzas de seguridad y que con los datos de noviembre de 2007 las incautaciones de cocaína estaban cerca de alcanzar niveles récord.



Los informes de varios organismos internacionales conocidos el año pasado ya alertaron del fenómeno, Así, en junio se conoció el Informe Mundial sobre las Drogas de la ONU, según el cual España era el mayor consumidor de cocaína del mundo, superando a Estados Unidos, y que una de cada cinco personas que consume esta droga en el mundo lo hace en España.



En noviembre, el organismo supervisor de la droga en la UE también dio a conocer que la mayoría de los consumidores europeos están en España y Reino Unido.



A nivel mundial, el informe del Departamento de Estado se refirió a la utilización de los ingresos del cultivo de amapolas para producir heroína por parte de los talibanes en Afganistán, criticó a Venezuela por su deficiente cooperación contra el narcotráfico y añadió que el oeste de África se ha convertido en un importante conducto para el tráfico de cocaína desde América Latina a Europa.

Reuters (IDS)

Noticias relacionadas
Demostrado: Marihuana, "peor que el tabaco"
La violencia doméstica mata en España a más mujeres que el cáncer
La violencia doméstica vuelve a arrojar un desolador balance en el 2007, 71 mujeres muertas
Lo amenazan con matarlo para cobrarse una deuda de cocaína
La marihuana aumenta el riesgo de padecer cáncer
Se ha demostrado que el consumo de marihuana durante el embarazo puede atrofiar el crecimiento del feto
La marihuana afecta a la memoria y a la concentración
Visualización de los últimos terremotos en España
El peligro de banalizar las drogas.
ONU indica que tratar con indulgencia a las personas famosas que se drogan envía a los jóvenes un mensaje equivocado sobre el peligro de consumirlas.
Chile incluye la marihuana en lista de drogas peligrosas
Hemos publicado Sobre drogas
Nuestra revista de información sobre drogas
Detenido por tener en el jardín de su vivienda una plantación de marihuana
FAD Fundación de ayuda sobre la drogadicción.
Todo sobre las drogas
El consumo de marihuana acaba con la memoria
Casi el 70% de las muertes en España por sobredosis fueron debidas a la cocaína
El consumo de marihuana puede producir cáncer testicular
Fumar marihuana daña la salud mental, advierte a adolescentes británicos una campana televisiva
Granada cultiva la mitad de la marihuana de Andalucía
Soy adicto a la marihuana
Panel de vídeos relacionado
Por palabra clave antidroga
El centro no se responsabiliza del contenido de los videos relacionados, ni ha creado ninguno de los videos expuestos


Fuente de significado de palabras Real Academia Española de la Lengua
1Las 13 palabras seleccionadas del apartado Vocabulario relacionado se han elegido de forma automática no tienen porque ser las más significativas del texto ni las menos utilizadas en cualquiera de los ámbitos de la lengua.