Las TICs (Tecnologías de la Información y la Comunicación) están viviendo un enorme auge hoy día: Redes Sociales, móvil, Internet, Inteligencia Artificial, etc, etc. Esto no tiene por qué ser malo. Hay que recordar que el Ser Humano crea tecnología para mejorar su vida. Pero, también es verdad, que siempre se ha hecho un mal uso de las herramientas tecnológicas, desde un cuchillo, a una nave espacial, y las tecnologías digitales no van a ser una excepción.
El uso excesivo del móvil puede provocar daños tanto psíquicos como físicos, puede llegar a ser una auténtica adicción sin sustancia. Además, últimamente estamos asistiendo a un debate social para retrasar el uso de los dispositivos digitales en la infancia y adolescencia (ver noticia en Europa Press). Para evitarlo, proponemos:
- Dar ejemplo. Si eres padre o madre, debes entender que la educación es fundamental en esta materia, y que no hay mejor forma de educar que con el ejemplo, así que reflexiona si tú mismo usas de forma excesiva el móvil, y realiza un uso adecuado. No le puedes pedir a tu hijo/a lo que no haces tú.
- Las obligaciones primero. Las cosas básicas tenemos que realizarlas en su momento, con atención plena, y sin tener un móvil en la mano. Es decir: comer, dormir, hablar, etc.
- Móvil y deberes. Algunas veces necesitamos el móvil para realizar alguna actividad de clase, pero eso suele ser muy poco tiempo, y no tenemos que aprovechar para echar un ojo a Whatsapp, u otras redes sociales.
- Gestionar el tiempo de uso de los dispositivos mediante herramientas de control parental, como FamilyLink de Google, u otras herramientas similares, que nos permita poner límites diarios, o tiempo de descanso nocturno.
Os dejamos aquí un Formulario de evaluación del uso excesivo de las TICs para que comprobéis si hacéis un uso saludable de los dispositivos digitales.
También puedes consultar nuestra Guía de Internet para la ESO, o esta exhaustiva guía de la Junta de Andalucía Educar para proteger.
Lee la anterior píldora informativa.
Enrédate, enrédaTIC