Estudiando las salinas

IES El Temple—La Malahá

Un poco de geología

Precipitación de sales. En una salina las sales menos solubles precipitan en primer lugar; esto ocurre con   el sulfato de calcio (yeso o anhidrita). A continuación se produce la saturación del cloruro sódico produciéndose la precipitación de halita. Ésta llega a la saturación cuando hay 37.5g disueltos en 100g de agua a 0º. Por último precipitan los cloruros de potasio y magnesio.(silvina y carnalita).

 

¿Por qué hay agua salada en la Malahá ?

 

A finales del Mesozoico y principios del Cenozoico se produjeron movimientos tectónicos que dieron lugar a  la formación  de las cordilleras Béticas.  Al pie de Sierra Nevada  quedó un mar de poca profundidad con contactos intermitentes con el océano y sometido a una intensa evaporación bajo la acción solar. Este mar se fue colmatando con los  sedimentos procedentes de la erosión, formando depósitos de rocas  sedimentarias detríticas y de precipitación química como  calizas, arenas,  limos,  yesos y sal.

Estos depósitos de sal fósil se encuentran en el subsuelo y cuando un manantial de agua los atraviesa disuelve la sal  y salen a la superficie.

Las rocas evaporitas marinas se forman cuando  las  sales disueltas en  agua  precipitan al  evaporarse esta , esto ocurre cuando  la disolución está sobresaturada y las sales  dejan de ser solubles.

 

La mayor  reserva de sal se encuentra en el mar y las salinas costeras se han utilizado tradicionalmente para la obtención de sal a partir del  agua marina. Sin embargo también existen salinas en zonas internas continentales como ocurre en la Malahá.

Existen en Andalucía numerosos yacimientos de sal , en la provincia de Granada son famosas las salinas de Loja y Baza.