Estudiando las salinas

IES El Temple—La Malahá

 curiosidades

La sal es un mineral  en cuya composición intervienen en igual proporción el cloro y el sodio. .Precipita  a partir de disoluciones sobresaturadas  por evaporación del agua en las que estaba disuelta, formando cristales de forma cúbica perfecta.   Su fórmula es ClNa  y recibe también el nombre de halita o sal Gema. La mayor fuente de sal se encuentra en el mar  cuya concentración es de 35 g/l.

¿Qué organismos viven en las salinas?

En los medios acuáticos o terrestres con concentraciones muy elevadas de sal no pueden vivir los seres vivos como ocurre por ejemplo en el “mar muerto” cuyo nombre alude a la inexistencia de organismos en sus aguas. Sin embargo esto no es totalmente cierto.

En las salinas viven algunos microorganismos como  Dunaliella salina es un  alga  unicelular que además de clorofila posee  β y α carotenos, pigmentos  responsables del color rojo que presentan y a su vez del color rosa o incluso rojo intenso (en grandes concentraciones) que pueden observarse en cristalizadores de las salinas. Este alga, aparte de ser la base alimenticia de organismos (artemia, rotíferos, flamencos, etc.), poseen gran cantidad de propiedades siendo utilizadas en la  obtención de piensos, fertilizantes, tratamientos de aguas residuales, acuicultura, etc., siendo actualmente objeto de gran interés ya que son un magnífico preventivo para multitud de enfermedades dada su riqueza en antioxidantes, pudiendo nombrarse entre otras, las enfermedades cardiovasculares, artritis, cáncer, cataratas y daños producidos por los rayos ultravioleta.

Cristales de sal común  en una caja de Petri, obtenidos en el laboratorio a partir  del  agua de las salinas.

 sal común, sal gema o Halita