Estudiando las salinas

IES El Temple—La Malahá

La cosecha

 

A finales de Mayo o principios de Junio cuando el agua alcanza los 18 a 20 º Baumé es trasvasada  desde los calentadores hasta los evaporadores o esteros. Allí  es calentada por la intensa radiación solar y  precipita  en el fondo de los estanques formando cristales cúbicos que se amontonan y recogen con la ayuda  un dumper. A lo largo del verano se recogen varias cosechas. En la primera a finales de Junio se recogen hasta un millón de kg; a finales de  Agosto se recogen  hasta 900.000 Kg y en Septiembre alrededor de  500.000 Kg.

 

.

El “pesasales “ es un densímetro que nos indica la salinidad  adecuada para pasar el agua a los esteros, en estos la sal “cuaja”  a 25 º Baumé (Bé).

La sal gruesa se utiliza para la cloración de piscinas,  para la descalcificación de  electrodomésticos y por último para salazón de jamones  en la matanza. La sal fina es empaquetada y utilizada para el consumo humano.

En el interior del almacén la sal se separa según el tamaño de grano. En una tolva  la sal gruesa es separada por un filtro y la restante se tritura  mediante un molino y se empaqueta en sacos para ser vendida. La sal sucia, formada en los márgenes, se utiliza para quitar la nieve en sierra Nevada y otras carreteras.