al- mallaha, en árabe significa "Alquería de la sal ".

El torreón está construido con  bloques de  roca sedimentaria (calcarenitas) ricas en fósiles marinos  procedentes de la  desaparecida mina de Escúzar. La presencia de estos  nos indican el origen marino de esta comarca.

Estudiando las salinas

IES El Temple—La Malahá

Un poco de historia

La Malahá  es una pequeña  población situada al suroeste de Granada en la comarca de “El Temple”. Quemple es un término árabe probablemente relacionado con Qays, tribu de musulmanes que   vinieron con Bali en el 741, y que se asentaron en esta zona.

Cuando los  Reyes Católicos conquistaron Granada compraron estas tierras a All Mahalí, personaje de la nobleza musulmana, y fueron cedidas posteriormente a El Zagal como tributo a los acuerdos y capitulaciones que estos hacían.

 .

La salina esta construida sobre dos planos, uno superior, donde se encuentra el almacén y  las albercas y otro inferior donde se encuentran los manantiales  separados por el río salado. Este   se cruza mediante un puente de sillería  y establece comunicación entre  las dos partes del pueblo.  En el siglo XIX el agua era elevada   hasta los calentadores por medio de varias máquinas hidráulicas como una noria y varios tornillos de Arquímedes. La  noria estaba protegida por un torreón y accionada por una mula. En aquella época existían 87 albercas de diferentes capacidades y 7 calentadores lo que nos da idea de la importancia de la salina en el pasado.

Las obras de remodelación hechas a principios del siglo pasado en la salina  dejaron al descubierto un antiguo cementerio árabe en el cual es fácil observar restos humanos y de vasijas.