Vocabulario relacionado1
22 palabras

convencií³n. (Del lat. conventÄ­o, -ōnis). 1. f. Ajuste y concierto entre dos o más personas o entidades. 2. f. Conveniencia, conformidad. 3. f. Norma o práctica admitida tácitamente, que responde a precedentes o a la costumbre. 4. f. Asamblea de los representantes de un paí­s, ...
urgente. (Del ant. part. act. de urgir; lat. urgens, -entis). 1. adj. Que urge.□ V. carta urgentecorreo urgente...
bienvenido, da. 1. adj. Dicho de una persona o de una cosa: Recibida con agrado o júbilo. 2. m. p. us. bienvenida (‖ recibimiento cortés). 3. f. Recibimiento cortés que se hace a alguien. 4. f. desus. Venida o llegada feliz....
anteriormente. 1. adv. t. antes. Asuntos anteriormente comentados. 2. adv. l. En la parte anterior o delantera....
alcanzado, da. (Del part. de alcanzar). 1. adj. Empeñado, adeudado. 2. adj. Falto, escaso, necesitado....
nevada. 1. f. V. nevado.nevado, da. (Del lat. nivātus). 1. adj. Cubierto de nieve. 2. adj. Blanco como la nieve. 3. adj. Taurom. Dicho de un toro: Que, siendo de color uniforme, tiene multitud de manchas blancas. 4. m. Am. Montaña cubierta de nieves perpetuas. 5. f. Ac...
marco. (Del germ. *mark; cf. ní³rd. mark, a. al. ant. marka). 1. m. Pieza que rodea, ciñe o guarnece algunas cosas, y aquella en donde se encaja una puerta, ventana, pintura, etc. 2. m. Ambiente o paisaje que rodea algo. 3. m. Lí­mites en que se encuadra un problema, cuestií³n, etapa...
tecnolí³gico, ca. (Del gr. τεχνολογικός). 1. adj. Perteneciente o relativo a la tecnologí­a.□ V. parque tecnolí³gico...
w. 1. f. Vigésima sexta letra del abecedario español, y vigésima tercera del orden latino internacional, usada en voces de procedencia extranjera. En las lenguas en las que existe como fonema, su articulacií³n es ora de u semiconsonante, como en inglés, ora fricativa labiodental y sonora, como ...
regulacií³n. 1. f. Accií³n y efecto de regular.□ V. expediente de regulacií³n de empleo...
bloque. (Del fr. bloc, y este del neerl. blok). 1. m. Trozo grande de un material compacto, especialmente de piedra sin labrar. Bloque de hielo 2. m. Sillar artificial hecho de hormigí³n. 3. m. Paralelepí­pedo recto rectangular de materia dura. 4. m. Agrupacií³n ocasional de part...
economí­a. (Del lat. oeconomÄ­a, y este del gr. οἰκονομία). 1. f. Administracií³n eficaz y razonable de los bienes. 2. f. Conjunto de bienes y actividades que integran la riqueza de una colectividad o un individuo. 3. f. Ciencia que estudia los métodos más eficaces para sat...
patrocinar. 1. tr. Defender, proteger, amparar, favorecer. 2. tr. Apoyar o financiar una actividad frecuentemente con fines publicitarios. El ministerio patrocina este programa de radio...
acuerdo. (De acordar). 1. m. Resolucií³n que se toma en los tribunales, sociedades, comunidades u í³rganos colegiados. 2. m. Resolucií³n premeditada de una sola persona o de varias. 3. m. Convenio entre dos o más partes. 4. m. Reflexií³n o madurez en la determinacií³n de algo. Bu...
subestimar. 1. tr. Estimar a alguien o algo por debajo de su valor....
ecolí³gico, ca. 1. adj. Perteneciente o relativo a la ecologí­a....
concentrado, da. (Del part. de concentrar). 1. adj. Internado en el centro de una cosa. 2. adj. Muy atento o pendiente de una actividad o competicií³n. Concentrado en el estudio, en el partido de fútbol, en la pelí­cula que ve. 3. m. Sustancia a la que se ha retirado parte del lí­quid...
propenso, sa. (Del lat. propensus). 1. adj. Con tendencia o inclinacií³n a algo....
subsahariano, na. 1. adj. Se dice de la parte de ífrica situada al sur del Sahara. 2. adj. Perteneciente o relativo a esta parte de ífrica. 3. adj. Natural del ífrica subsahariana. U. t. c. s....
ventana. (Del lat. ventus). 1. f. Abertura más o menos elevada sobre el suelo, que se deja en una pared para dar luz y ventilacií³n. 2. f. Hoja u hojas de madera y de cristales con que se cierra esa abertura. 3. f. Cada uno de los orificios de la nariz. 4. f. Inform. Espacio deli...
cierre. 1. m. Accií³n y efecto de cerrar o cerrarse. El cierre de una carta, de un abanico 2. m. Aquello que sirve para cerrar. 3. m. Clausura temporal de tiendas y otros establecimientos mercantiles, por lo regular concertada entre los dueños. 4. m. Bloque de acero destinado a o...

La Cumbre de Bali quiere sustituir a Kioto

2007-12-03 10:37:29

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/science/newsid_7124000/7124269.stm

Enviado por: Antonio Riera

Departamento de Tecnología

Funcionarios de casi 200 países están reunidos en una cumbre de la ONU en la isla indonesia de Bali, con el fin de alcanzar un acuerdo que debería reemplazar al Protocolo de Kioto, que termina en 2012.

La Cumbre de Bali, que durará dos semanas, marca un comienzo formal para las negociaciones sobre cambio climático, que Naciones Unidas espera que culminen en un acuerdo en los próximos dos años.

Las conversaciones se centrarán sobre si los tratados vinculantes son necesarios para reducir las emisiones.

Este es el primer encuentro en su tipo desde que el Comité Inter-gubernamental sobre Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), concluyó que es "muy probable" que el cambio climático sea causado por la actividad humana.

Los representantes mundiales debatirán también sobre cómo ayudar a las naciones pobres a lidiar con el calentamiento global.

La cumbre anual, organizada por la Secretaría de la Convención sobre el Cambio Climático de la ONU (UNFCCC, por sus siglas en inglés), está bajo presión para que llegue a un acuerdo global sobre cómo disminuir las crecientes emisiones de gas de efecto invernadero.

El director ejecutivo de la UNFCCC, Yvo de Boer, instó a la comunidad internacional a usar la cumbre para dar "pasos concretos" a fin de frenar el cambio climático.

"Necesitamos, en forma urgente, tomar acción, considerando las predicciones sobre cambio climático y las necesidades de adaptación global", dijo a los delegados en su mensaje de bienvenida.

Anteriormente este año, el IPCC -que reúne a científicos de envergadura- publicó su Cuarto Reporte de Evaluación, en el que proyectaba que el mundo se calentaría entre unos 1,8 y unos 4 grados centígrados en el siglo próximo.

Necesidad de consenso

En el centro del debate de la conferencia se encuentra la necesidad de lograr consenso sobre cómo frenar las emisiones más allá del año 2012.

Ese año marca el fin del Protocolo de Kioto -el tratado para frenar el calentamiento global suscrito por más de 140 países- que compromete a las naciones industrializadas a recortar las emisiones de dióxido de carbono por lo menos en un 5% con respecto a los niveles alcanzados en 1990.

Sierra Nevada, California
El IPCC alerta sobre la probabilidad de más olas de calor en el futuro.

Los críticos de este protocolo dicen que los marcos vinculantes no funcionan y, en cambio, prefieren los avances tecnológicos.

Recientemente, la UNFCCC anunció que la emisión de gases de efecto invernadero por parte de los 40 países más ricos del mundo se disparó hasta acercarse al récord de todos los tiempos alcanzado en 2005.

Mientras tanto, el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, dijo en un comunicado que las emisiones de su país habían caído un 1,5% en 2006 con respecto a 2005.

Bush es uno de los que están a favor de la tecnología en vez de la regulación.

Por su parte, la Unión Europea apoya el uso de tratados vinculantes. El bloque de 27 naciones se ha comprometido a recortar en un 20% las emisiones para 2020.

Varios observadores creen que esta diferencia entre las dos economías superpoderosas resultará en el fracaso de la conferencia de Bali en preparar el camino hacia un segundo protocolo.

Los más propensos

La conferencia también discutirá la forma de patrocinar proyectos que ayuden a los países en vías de desarrollo a lidiar con el impacto del cambio climático.

Antes de la cumbre, otra agencia de la ONU publicó un informe criticando los esfuerzos globales realizados hasta la fecha.

George W. Bush en el foro sobre clima realizado en Washington
Bush está a favor de combatir el cambio climático con la tecnología y no con acuerdos.

El Reporte anual sobre Desarrollo Humano del Programa para el Desarrollo de la ONU dijo que el financiamiento actual alcanzaba los US$26 millones, casi el mismo monto que el Reino Unido gasta en su sistema contra las inundaciones en una semana.

"Nadie quiere subestimar los desafíos ecológicos a largo plazo que el cambio climático traerá a los países ricos", indicó uno de los autores del informe, Kevin Watkins.

"Pero las vulnerabilidades a mediano plazo no están concentradas en Manhattan o Londres, sino en las zonas proclives a sufrir inundaciones en Bangladesh y en las partes propensas a sequías en el África subsahariana.

"Permitir que la ventana de la oportunidad se cierre, representaría un fracaso moral y político sin precedentes en la historia de la humanidad", recalcó Watkins.

Noticias relacionadas
Reviviendo el Mar Muerto. La reserva de agua más salada del planeta.
Cambio climático. Los grandes emisores
Calentamiento global: ¿qué puedo hacer?
Vivir en verde (video)
Efecto invernadero (video multimedia)
Las claves del cambio climático
Desarrollan un árbol artificial que elimina día y noche CO2 de la atmósfera
La concentración de dióxido de carbono alcanza su máximo nivel
Ecología en la escuela
La última década ha sido la más calurosa desde que existen registros
El deshielo se acelera en los últimos 10 años en la Antártida
Explicación didáctica sobre el efecto invernadero
Logran investigadores británicos transformar el CO2 en gas natural
Visita al Ecoparque Norte con 2º ESO
El centro se adhiere al proyecto Enercities de la unión europea

Un entretenido juego para comprender el problema energético y ambiental

Panel de vídeos relacionado
Por palabra clave climático
El centro no se responsabiliza del contenido de los videos relacionados, ni ha creado ninguno de los videos expuestos


Fuente de significado de palabras Real Academia Española de la Lengua
1Las 22 palabras seleccionadas del apartado Vocabulario relacionado se han elegido de forma automática no tienen porque ser las más significativas del texto ni las menos utilizadas en cualquiera de los ámbitos de la lengua.