Vocabulario relacionado1
14 palabras

lí­quido, da. (Del lat. liquÄ­dus). 1. adj. Dicho de un cuerpo de volumen constante: Cuyas moléculas tienen tan poca cohesií³n que se adaptan a la forma de la cavidad que las contiene, y tienden siempre a ponerse a nivel. U. t. c. s. m. 2. adj. Dicho de un saldo o de un residuo: De cuantí­...
chispa. (Voz onomat.). 1. f. Partí­cula encendida que salta de la lumbre, del hierro herido por el pedernal, etc. 2. f. Gota de lluvia menuda y escasa. 3. f. Partí­cula de cualquier cosa. No le dieron ni una chispa de pan. Saltí³ de la sartén una chispa de aceite. 4. f. Porcií³n ...
instructor, ra. (Del lat. instructor, -ōris). 1. adj. Que instruye. U. t. c. s....
ruido. (Del lat. rugÄ­tus). 1. m. Sonido inarticulado, por lo general desagradable. 2. m. Litigio, pendencia, pleito, alboroto o discordia. 3. m. Apariencia grande en las cosas que no tienen gran importancia. 4. m. Repercusií³n pública de algún hecho. Sus declaraciones han produc...
audible. (Del lat. audibÄ­lis). 1. adj. Que se puede oí­r....
estallido. 1. m. Accií³n y efecto de estallar. dar un ~. 1. loc. verb. Dicho, por lo común, de una cosa que se rompe con estrépito: Causar ruido extraordinario. estar para dar un ~. 1. loc. verb. Temer algún daño inminente y grave....
improbable. 1. adj. No probable....
hidruro. 1. m. Compuesto de hidrí³geno y otro elemento, preferentemente un metal....
complicado, da. (Del part. de complicar). 1. adj. Enmarañado, de difí­cil comprensií³n. 2. adj. Compuesto de gran número de piezas. 3. adj. Dicho de una persona: Cuyo carácter y conducta no son fáciles de entender....
homogéneo, a. (Del b. lat. homogenĕus, y este del gr. ὁμογενής). 1. adj. Perteneciente o relativo a un mismo género, poseedor de iguales caracteres. 2. adj. Dicho de una sustancia o de una mezcla de varias: De composicií³n y estructura uniformes. 3. adj. Dicho de un conjunt...
iridio. (De í­ride y -io). 1. m. Elemento quí­mico de núm. atí³m. 77. Metal escaso en la corteza terrestre, se encuentra nativo, unido al platino y al rodio, y en minerales de ní­quel, hierro y cobre. De color blanco amarillento, quebradizo, pesado, difí­cilmente fusible y muy resistente a la c...
catalizador. (De catálisis). 1. m. Quí­m. Cuerpo capaz de producir la transformacií³n catalí­tica....
sustancialmente. 1. adv. m. en sustancia....

Nuevo Método Para Obtener Agua a Partir de Hidrógeno y Oxígeno

2007-11-29 21:35:18

http://www.news.uiuc.edu/news/07/1031water.html

Enviado por: Francisco Romero

Departamento Física y Química

Nuevo Método Para Obtener Agua a Partir de Hidrógeno y Oxígeno

En una conocida demostración de química en la enseñanza media, un profesor utiliza primero la electricidad para separar el agua líquida en sus gases componentes, hidrógeno y oxígeno. Luego, combinando los dos gases y encendiéndolos con una chispa, el instructor reconvierte los gases en agua con un ruido bien audible.
Menéame

Unos científicos en la Universidad de Illinois han descubierto una nueva forma de obtener agua, y sin necesidad del estallido. No sólo pueden obtener el agua a partir de materiales iniciales improbables, como los alcoholes, sino que su trabajo también puede llevar a producir mejores catalizadores, y células de combustible menos caras.

Zachariah Heiden y Thomas Rauchfuss han descubierto que pueden emplearse hidruros de metales no convencionales para un proceso químico que es parte esencial del proceso de formación del agua.

Una molécula de agua está compuesta por dos átomos de hidrógeno y un átomo de oxígeno. Pero no se puede tomar simplemente dos átomos de hidrógeno y pegarlos con un átomo de oxígeno. La reacción real de formación del agua es un poco más complicada. Para producir dos moléculas de agua (H2O), dos moléculas de hidrógeno diatómico (H2) deben combinarse con una molécula de oxígeno diatómico (O2); y se liberará energía en el proceso.

Esta reacción (2H2 + O2 = 2H2O + Energía) se conoce desde hace dos siglos, pero hasta ahora nadie la ha hecho funcionar en una solución homogénea.

Esta bien conocida reacción también describe lo que sucede dentro de una célula de combustible de hidrógeno.

En una célula de combustible típica, el gas hidrógeno diatómico entra por un extremo de la célula, y el gas oxígeno diatómico entra por el otro extremo. Las moléculas de hidrógeno pierden sus electrones y se cargan positivamente a través de un proceso denominado oxidación, mientras las moléculas de oxígeno ganan cuatro electrones y se cargan negativamente a través de un proceso denominado reducción. Los iones de oxígeno cargados negativamente se combinan con los iones de hidrógeno cargados positivamente, para obtener agua y liberar energía eléctrica.



El "lado difícil" de la célula de combustible es la reacción de reducción del oxígeno, no la reacción de oxidación del hidrógeno. "Sin embargo, nosotros hemos comprobado que los nuevos catalizadores para la reducción del oxígeno también pueden llevar a nuevos medios químicos para la oxidación del hidrógeno", explica Rauchfuss.

Rauchfuss y Heiden han investigado una generación relativamente nueva de catalizadores para su utilización en la reducción del oxígeno. Los investigadores se han concentrado especialmente en ciertos catalizadores basados en el iridio. Ellos encontraron que los complejos efectos del iridio producen tanto la oxidación de los alcoholes, como la reducción del oxígeno.

"La mayoría de los compuestos reaccionan con el hidrógeno o con el oxígeno, pero este catalizador reacciona con ambos", subraya Heiden.

Los nuevos catalizadores podrían conducir al futuro desarrollo de células de combustible de hidrógeno más eficientes, disminuyendo sustancialmente su costo.

Noticias relacionadas
¿Ahorra suficiente agua?
¿El fin de la polémica sobre las células madre?
Más de un tercio de la superficie española se encuentra en riesgo de desertificación
Nanobios: La nueva frontera de la vida
Visita a la ETAP de Lancha de Cenes
2011, Año Internacional de la Química
Panel de vídeos relacionado
Por palabra clave agua
El centro no se responsabiliza del contenido de los videos relacionados, ni ha creado ninguno de los videos expuestos


Fuente de significado de palabras Real Academia Española de la Lengua
1Las 14 palabras seleccionadas del apartado Vocabulario relacionado se han elegido de forma automática no tienen porque ser las más significativas del texto ni las menos utilizadas en cualquiera de los ámbitos de la lengua.