Warning: mt_rand() [function.mt-rand]: max(-176) is smaller than min(1) in /home/interloc/ieseltemple.com/Cabecera.inc.php on line 48
Vocabulario relacionado1
17 palabras

categorí­a. (Del lat. categorÄ­a, y este del gr. κατηγορία, cualidad atribuida a un objeto). 1. f. Cada una de las clases establecidas en una profesií³n, carrera o actividad. 2. f. Condicií³n social de unas personas respecto de las demás. 3. f. Uno de los diferentes elemento...
w. 1. f. Vigésima sexta letra del abecedario español, y vigésima tercera del orden latino internacional, usada en voces de procedencia extranjera. En las lenguas en las que existe como fonema, su articulacií³n es ora de u semiconsonante, como en inglés, ora fricativa labiodental y sonora, como ...
voluntario, ria. (Del lat. voluntarÄ­us). 1. adj. Dicho de un acto: Que nace de la voluntad, y no por fuerza o necesidad extrañas a aquella. 2. adj. Que se hace por espontánea voluntad y no por obligacií³n o deber. 3. adj. Que obra por capricho. 4. m. y f. Persona que, entre vari...
ecolí³gico, ca. 1. adj. Perteneciente o relativo a la ecologí­a....
devastar. (Del lat. devastāre). 1. tr. Destruir un territorio, arrasando sus edificios y asolando sus campos. 2. tr. destruir (‖ reducir a pedazos o a cenizas)....
renovable. 1. adj. Que puede renovarse....
firmante. 1. adj. Que firma. Apl. a pers., u. m. c. s....
riguroso, sa. (De rigoroso). 1. adj. íspero y acre. 2. adj. Muy severo, cruel. 3. adj. Estrecho, austero, rí­gido. 4. adj. Dicho de un temporal o de una desgracia u otro mal: Extremado, duro de soportar. 5. adj. Exacto, preciso, minucioso.□ V. agnacií³n rigurosamayorazgo ...
flexibilidad. (Del lat. flexibilĭtas, -ātis). 1. f. Cualidad de flexible....
obstante. (Del ant. part. act. de obstar). 1. adj. Que obsta. no ~. 1. loc. conjunt. Sin que estorbe ni perjudique para algo....
postura. (Del lat. positÅ«ra). 1. f. Planta, accií³n, figura, situacií³n o modo en que está puesta una persona, animal o cosa. 2. f. Posicií³n o actitud que alguien adopta respecto de algún asunto. 3. f. Accií³n de poner o plantar árboles tiernos o plantas. 4. f. Planta o árbol t...
cupo. (Del verbo caber). 1. m. Parte proporcional que corresponde a un pueblo o a un particular en un impuesto, empréstito o servicio. 2. m. Parte, porcentaje en general. 3. m. Col., Cuba, El Salv., Hond., Méx. y Pan. cabida (‖ espacio para contener). 4. m. Col. y Pan. pla...
usado, da. (Del part. de usar). 1. adj. Gastado y deslucido por el uso. 2. adj. Habituado, ejercitado, práctico en algo. 3. adj. Dicho de un sello de correos: Que ya ha sido matado, por lo que su único valor es el que le conceden los filatelistas. al ~. 1. loc. adv. U. para expl...
ratificar. (Del lat. ratus, confirmado, y -ficar). 1. tr. Aprobar o confirmar actos, palabras o escritos dándolos por valederos y ciertos. U. t. c. prnl....
tomado, da. (Del part. de tomar). 1. adj. Dicho de la voz: Baja, sin sonoridad, por padecer afeccií³n de la garganta. 2. adj. Ur. Dicho de una persona: Que tiene cáncer en grado avanzado. 3. f. toma (‖ conquista u ocupacií³n)....
dado1. (Quizá del ár. clás. a‘dād, números). 1. m. Pieza cúbica de hueso, marfil u otra materia, en cuyas caras hay señalados puntos desde uno hasta seis, y que sirve para varios juegos de fortuna o de azar. 2. m. Pieza cúbica de metal u otra materia dura, que se usa en las máquinas par...

Cambio climático. Los grandes emisores

2007-11-19 09:07:03

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/specials/2007/clima/newsid_7079000/7079513.stm

Enviado por: Antonio Riera

Departamento de Tecnología

Los grandes emisores

El debate internacional gira en torno a las opciones que existen para países ricos y países en desarrollo frente a la reducción de gases contaminantes. Hasta ahora Estados Unidos ha ocupado el primer lugar en estas categorías, pero algunos estudios preliminares indican que China habría tomado esta posición.
ESTADOS UNIDOS

Estados Unidos, el país más rico del mundo, es también el que más emite gases que contribuyen al efecto invernadero (22% del total).

Cuando se firmó el Protocolo de Kioto en 1997, Washington se comprometió a reducir sus emisiones en un 6%. Pero poco después se retiró y hoy en día sus emisiones de dióxido de carbono han aumentado en un 15%, con respecto a los niveles de 1990.

Pero en marzo de 2001, el presidente George W. Bush anunció que no ratificaría el protocolo argumentando que perjudicaba a la economía de su país y que no se exigía a las naciones en vías de desarrollo que redujeran sus emisiones.

Así que Bush optó por apoyar las reducciones de emisiones voluntarias -en vez de imponer metas- a través del desarrollo de tecnologías ecológicas.



CHINA

China es el segundo más grande emisor de gases con efecto invernadero, pero por ser un país en desarrollo, todavía no se le ha exigido que reduzca sus emisiones.

Si se toma en cuenta que China tiene un quinto de la población mundial, cualquier aumento en la emisión de gases eclipsaría cualquier esfuerzo que hagan los países industrializados.

Un chino consume entre el 10 y 15% de la energía que consume un ciudadano estadounidense, pero con una economía que crece a toda velocidad, varios analistas esperan que para mediados de este siglo estas cifras se equiparen.

El gobierno de China reconoció que el cambio climático podría devastar su sociedad y ratificó el Protocolo de Kioto en 2002.

Dos años más tarde, Pekín anunció que para el año 2010, utilizarían un 10% de energía proveniente de recursos renovables.



UNIÓN EUROPEA

Chimenea en Pekín.
China es el segundo más grande emisor de gases con efecto invernadero.
Todos los países miembros de la Unión Europea ratificaron el Protocolo de Kioto en mayo de 2002.

Como uno de los firmantes más entusiastas del Protocolo, la UE aboga por que se implanten medidas rigurosas para el cumplimiento del protocolo.

Por ejemplo, quiere que se limiten los "mecanismos de flexibilidad", que permitan a los países a cumplir con sus metas si pagan para que otros mejoren sus condiciones.

No obstante, a pesar de su firme postura en Kioto, los países miembros están muy lejos de cumplir sus objetivos.

Se comprometieron a reducir en más de un 8% las emisiones de gas con efecto invernadero para 2008-2012, pero para 2002, sólo habían conseguido reducir un 2,9%.



RUSIA

Rio Yamuna en Nueva Delhi, India.
Se estima que en India las emisiones aumentaron más de un 50% en los años 90.
Rusia ratificó el protocolo en el 2004, después de dos años de debates y negociaciones.

Cuando Rusia firmó el acuerdo en 1997, se comprometió a reducir las emisiones de gases.

Pero debido a que su actividad industrial ha caído drásticamente desde 1990, las emisiones de gas han bajado. A mediados del 2005 se estimaba que las emisiones se habían reducido en un 35 por ciento con relación a 1990.

Es por eso que Moscú se vería beneficiado al vender su cupo de emisiones "no usadas" a los países en desarrollo que necesitan emitir más gases de lo que se está permitido bajo Kioto.



INDIA

Los países en desarrollo como India no están obligados a reducir sus emisiones.

Aún cuando este país sólo ha publicado sus datos en 1994, se estima que las emisiones aumentaron más de un 50% en los años 90.

Con una economía que está creciendo a un ritmo anual de 9 por ciento, India está hoy en día en la lista de los mayores emisores.

Las autoridades reconocen que la mayoría de la población del pais se verá afectada por los efectos del cambio climático y ratificó el protocolo en agosto de 2002.


JAPÓN

Una de las más grandes potencias mundiales, Japón se considera uno de los principales promotores de Kioto.

En 1990 era responsable del 8,5% de las emisiones de gases contaminantes. En un momento, Tokio se rehusó a ratificar el protocolo si Washington no lo hacía también. Pero en 2002 decidió ratificarlo y se comprometió a reducir las emisiones en un 6% de los niveles tomados en 1990.

No obstante, datos de la ONU, dados a conocer a fines de 2006, señalan que Japón ha aumentado en un 6% las emisiones de gas que causan el efecto invernadero con respecto a 1990.

Noticias relacionadas
Reviviendo el Mar Muerto. La reserva de agua más salada del planeta.
Calentamiento global: ¿qué puedo hacer?
Vivir en verde (video)
Efecto invernadero (video multimedia)
Las claves del cambio climático
Desarrollan un árbol artificial que elimina día y noche CO2 de la atmósfera
La concentración de dióxido de carbono alcanza su máximo nivel
Ecología en la escuela
La Cumbre de Bali quiere sustituir a Kioto
La última década ha sido la más calurosa desde que existen registros
El deshielo se acelera en los últimos 10 años en la Antártida
Explicación didáctica sobre el efecto invernadero
Logran investigadores británicos transformar el CO2 en gas natural
Visita al Ecoparque Norte con 2º ESO
El centro se adhiere al proyecto Enercities de la unión europea

Un entretenido juego para comprender el problema energético y ambiental

Panel de vídeos relacionado
Por palabra clave climático
El centro no se responsabiliza del contenido de los videos relacionados, ni ha creado ninguno de los videos expuestos


Fuente de significado de palabras Real Academia Española de la Lengua
1Las 17 palabras seleccionadas del apartado Vocabulario relacionado se han elegido de forma automática no tienen porque ser las más significativas del texto ni las menos utilizadas en cualquiera de los ámbitos de la lengua.