Vocabulario relacionado1
10 palabras

hijo, ja. (Del lat. filÄ­us). 1. m. y f. Persona o animal respecto de su padre o de su madre. 2. m. y f. Persona respecto del paí­s, provincia o pueblo de que es natural. 3. m. y f. Persona que ha tomado el hábito religioso, con relacií³n al fundador de su orden y a la casa donde lo t...
contrario, ria. (Del lat. contrarÄ­us). 1. adj. Dicho de una persona o de una cosa: Que se muestra completamente diferente a otra; en el otro extremo. Idea contraria. U. t. c. s. 2. adj. Que daña o perjudica. 3. m. y f. Persona que tiene enemistad con otra. 4. m. y f. Persona que...
colectivo, va. (Del lat. collectÄ«vus). 1. adj. Perteneciente o relativo a una agrupacií³n de individuos. 2. adj. Que tiene virtud de recoger o reunir. 3. m. Grupo unido por lazos profesionales, laborales, etc. 4. m. Arg., Bol., Ec., Par. y Perú. autobús.□ V. compañí­a regular ...
pertinente. (Del lat. pertÄ­nens, -entis, part. act. de pertinēre, pertenecer). 1. adj. Perteneciente o correspondiente a algo. Un teatro con su pertinente escenario. 2. adj. Que viene a propí³sito. Ese argumento sobra y no es aquí­ pertinente. 3. adj. Der. Conducente o concerniente ...
convocar. (Del lat. convocāre). 1. tr. Citar, llamar a una o más personas para que concurran a lugar o acto determinado. 2. tr. aclamar (‖ dar voces en honor y aplauso de alguien)....
formativo, va. 1. adj. Que forma o da forma....
salida. 1. f. V. salido.salido, da. (Del part. de salir). 1. adj. Dicho de una cosa: Que sobresale en un cuerpo más de lo regular. 2. adj. Dicho de la hembra de algunos animales: Que está en celo. 3. adj. vulg. Dicho de una persona o de un animal macho: Que experimenta con urgenc...

Guía de delegados y delegadas de padres-madres de IES El Temple

2013-10-24 13:26:26

Enviado por: Inmaculada Márquez Palma

Departamento de Orientación

Participación de las familias en IES El Temple Delegado/a de padres y madres



GUÍA DE FUNCIONAMIENTO DE AULA DEL DELEGADO/A DE PADRES




NORMATIVA REFERENTE A DELEGADOS DE PADRES Y MADRES
CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA, Art. 27.7
LODE: Ley Orgánica Reguladora del Derecho a la Educación.
Derechos y responsabilidades de los padres y madres del alumnado. (Art. 4)
LOE: Ley Orgánica de Educación
Título Preliminar: esfuerzo compartido
Título V: Participación en el funcionamiento y gobierno de los centros
LEA: LEY DE EDUCACIÓN DE ANDALUCÍA
Título I: Participación de las familias en el proceso educativo de sus hijos e hijas.
Compromiso educativo
Compromiso de convivencia
Asociaciones de padres y madres

El Decreto 19/2007, por el que se adoptan medidas para la promoción de la Cultura de Paz y la Mejora de la Convivencia en los Centros Educativos de Andalucía.
ORDEN de 20 de junio de 2011, por la que se adoptan medidas para la promoción de la convivencia en los centros docentes (publicada en el BOJA núm.132 de 7 de julio de 2011), se establece, en los Artículos nº 9 y 10, el Procedimiento de elección de los delegados y delegadas de padres y madres del alumnado así como sus funciones
Artículo 9. Procedimiento de elección de los delegados y delegadas de padres y madres del alumnado.
De conformidad con lo dispuesto en el artículo 24.2 del Decreto 327/2010 y en el artículo 22.2 del Decreto 328/2010, ambos de 13 de julio, el plan de convivencia contemplará la figura del delegado o delegada de los padres y madres del alumnado en cada uno de los grupos.
Las personas delegadas de padres y madres del alumnado en cada uno de los grupos serán elegidas para cada curso escolar por los propios padres, madres, o quienes ejerzan
la tutela del alumnado en la reunión que el profesorado que ejerza la tutoría debe realizar con las familias antes de finalizar el mes de noviembre, a la que se refiere el artículo 15.2. En la convocatoria de esta reunión deberá hacerse constar, como puntos del orden del día, la elección de delegado o delegada de padres y madres del alumnado, así como la información de las funciones que se les atribuye en la presente orden y en el plan de convivencia del centro.
Las asociaciones de madres y padres del alumnado legalmente constituidas en el centro podrán colaborar con la dirección y con el profesorado que ejerce la tutoría en la difusión de la convocatoria a que se refiere el apartado anterior y en el impulso de la participación de este sector de la comunidad educativa en el proceso de elección de las personas delegadas de madres y padres del alumnado en cada uno de los grupos.
Las personas delegadas de los padres y las madres del alumnado en cada grupo se elegirán por mayoría simple mediante sufragio directo y secreto, de entre las madres y padres del alumnado de cada unidad escolar presentes en la reunión. Previamente a la elección, las madres y los padres interesados podrán dar a conocer y ofrecer su candidatura para esta elección. En este proceso, la segunda y tercera personas con mayor número de votos serán designadas como subdelegadas 1.ª y 2.ª, que sustituirán a la persona delegada en caso de vacante, ausencia o enfermedad y podrán colaborar con ella en el desarrollo de sus funciones. En los casos en que se produzca empate en las votaciones, la elección se dirimirá por sorteo. En este proceso de elección se procurará contar con una representación equilibrada de hombres y mujeres.

Artículo 10. Funciones de las personas delegadas de los padres y madres en cada grupo.
Las personas delegadas de los padres y madres en cada grupo tendrán las siguientes funciones:
a) Representar a las madres y los padres del alumnado del grupo, recogiendo sus inquietudes, intereses y expectativas y dando traslado de los mismos al profesorado tutor.
b) Asesorar a las familias del alumnado del grupo en el ejercicio de sus derechos y obligaciones.
c) Implicar a las familias en la mejora de la convivencia y de la actividad docente en el grupo y en el centro e impulsar su participación en las actividades que se organicen.
d) Fomentar y facilitar la comunicación de las madres y los padres del alumnado con el tutor o tutora del grupo y con el resto del profesorado que imparte docencia al mismo.
e) Facilitar la relación entre las familias del alumnado del grupo y el equipo directivo, la asociación de padres y madres del alumnado y los representantes de este sector en el Consejo Escolar.
f) Colaborar en el desarrollo de las actividades programadas por el centro para informar a las familias del alumnado del grupo y para estimular su participación en el proceso educativo de sus hijos e hijas, especialmente en las recogidas en los artículos 7 y 18.
g) Mediar en la resolución pacífica de conflictos entre el propio alumnado del grupo o entre éste y cualquier miembro de la comunidad educativa, de acuerdo con lo que, a tales efectos, disponga el plan de convivencia.
h) Colaborar en el establecimiento y seguimiento de los compromisos educativos y de convivencia que se suscriban con las familias del alumnado del grupo.
i) Cualesquiera otras que les sean atribuidas en el plan de convivencia del centro, pueden ser:
1. Ser los representantes de los padres y las madres del alumnado de cada grupo-aula. También podrá representar a los padres y madres de su grupo ante otros órganos o colectivos del centro como puede ser el Consejo Escolar, el Equipo Directivo, la AMPA, etc. En ningún caso suplantará ni representará a los padres o madres en su relación directa con el tutor o tutora ya que esta es una competencia individual e intransferible de la familia de cada alumno o alumna. Sí que, por el contrario, fomentará dicha acción tutorial.
2. Ser colaboradores y colaboradoras activos que ayuden en todas aquellas labores que favorezcan el buen funcionamiento del grupo y de IES El Temple.
3. Ser mediadores y mediadoras en la resolución pacífica de conflictos entre el propio alumnado o entre éste y cualquier miembro de la comunidad educativa.
4. Impulsar medidas que favorezcan la igualdad por razones de género evitando cualquier tipo de discriminación por esta cuestión y por tanto favoreciendo una concienciación individual y colectiva de esta necesidad.
5. Ser enlace entre la familia y la tutoría, la AMPA, los representantes de los padres y madres en el Consejo Escolar o el Equipo Directivo del centro.
6. Colaborar con la tutoría en la resolución de conflictos que puedan surgir en el grupo y en los que estén implicados, alumnado y/o familias o en situaciones de bajo rendimiento académico en las que el tutor o tutora no puede acceder a la familia o ésta haga dejadez de sus funciones.
7. Fomentar la tutoría de padres y madres. Procurar que ésta funcione adecuadamente, intentando que todas las familias acudan al centro, al menos, una vez al trimestre.
8. Analizar el rendimiento académico, la atención a la diversidad y la convivencia en las aulas y el centro y realizar propuestas o adoptar medidas para su mejora.
9. Recoger propuestas preventivas y de actuación desde el sector padres y madres para la mejora general del rendimiento del alumnado, la de la convivencia del grupo o sobre la organización y funcionamiento del centro y trasladarlas al tutor o tutora, al Equipo Directivo, los órganos colegiados pertinentes, a la AMPA, etc.
10. Orientar a las familias que se incorporan por primera vez al centro diseñando un “plan de acogida” que favorezca el conocimiento del centro, su profesorado y su organización.
11. Animar a la participación de las familias en las actividades colectivas programadas.
12. Convocar reuniones con las familias, previo acuerdo con la dirección del centro y el tutor o tutora del grupo, para realizar las informaciones oportunas, analizar posibles problemáticas que afectan al grupo, buscar soluciones y hacer peticiones a la AMPA y/o al Equipo Directivo.
13. Animar a las familias a participar en las actividades propuestas por el centro para ellas, fomentando aquellas de carácter formativo.
14. Colaborar en la organización de visitas culturales o entornos y parajes naturales y, en su caso, en la gestión de contactos con organismos, instituciones, entidades, asociaciones o empresas de interés para desarrollar dichas actividades y salidas, conseguir ayudas o subvenciones.
15. Estar en contacto con el Departamento de Orientación para facilitar sus tareas con las familias y buscar soluciones a las distintas dificultades que puedan afectar directamente a las familias.
16. Realizar un seguimiento de las correcciones que se impongan al alumnado de su grupo y realizar propuestas de mejora.
17. Realizar un seguimiento del cumplimiento y condiciones de algunas de las correcciones impuestas, como por ejemplo, el seguimiento del alumnado al que se priva de asistir al centro durante un tiempo determinado.
18. Potenciar los compromisos de convivencia y educativos.
19. Realizar un seguimiento al alumnado absentista, favoreciendo su incorporación normalizada al centro educativo a través de las familias.

ANEXOS:


1.- Papeleta de candidatura.
2.- Acta de elección Delegado/a Padres-Madres.
3.- Acta de reunión tutor/a trimestral..

ACLARANDO DUDAS


¿Qué es un delegado de padres y madres del alumnado?
Es aquel padre o madre elegido/a entre las familias del grupo-aula, cuya responsabilidad es representarlas, en los intereses de sus hijos e hijas de manera colectiva, e implicarlas en la mejora de la convivencia y los rendimientos educativos. Todo ello en coordinación con el tutor/a del grupo y con el equipo directivo del centro.
Características de un buen/a delegado/a:
Actitud comunicativa.
Actitud conciliadora.
No realiza prejuicios.
Cualidades afectivas.
Nivel de exigencia justo.
Actitud positiva y dialogante.
Ética y coherencia.
Asume su papel institucional.
Que no debe ser un delegado/a:
Persona fiscalizadora de la labor del profesorado.
Persona suplantadora de la función del tutor/a.
Persona portadora solo de las quejas.
Persona defensora exclusivamente de los intereses de sus hijos/as.
Persona con actitud rígida.

¿EN QUÉ HORARIO SE REÚNE CON EL PROFESORADO?


El horario de reunión con el profesorado sería en horario de tutoría semanal acordado por el tutor/a o en otros momentos de mutuo acuerdo y podrá comunicarse a través de correo electrónico o telefónicamente.

¿DE QUÉ MANERA SE PUEDE PONER DE ACUERDO CON LAS DEMÁS MADRES Y PADRES?


A través de listados de teléfonos, de correos electrónicos y de un buzón de sugerencias y en asambleas previamente acordadas.

¿CÓMO SE REALIZA EL PROCESO DE ELECCIÓN?


El delegado o delegada será elegido para cada curso académico por los propios padres y madres en la reunión que, de acuerdo con la normativa de organización y funcionamiento de los centros educativos, los tutores y las tutoras de cada grupo deben realizar con éstos al inicio del curso en la que se exponen el plan global del trabajo del curso, la programación y los criterios y procedimientos de evaluación, o las medidas de apoyo que en su caso se fuesen a seguir. Esta reunión se realiza antes de finalizar el mes de octubre. El delegado o delegada de padres y madres será elegido por sufragio directo y secreto, por mayoría simple, de entre los padres y madres del alumnado de cada unidad escolar. Los padres y madres previamente se pueden dar a conocer al resto y ofrecerse como posible candidato o candidata a ser delegado o delegada.
Una vez elegida esta figura, es necesario establecer cauces que favorezcan una comunicación fluida con el resto de familias, dándole sentido práctico, operativo y funcional al recién nombrado delegado o delegada de las familias.

LA EDUCACIÓN ES UNA TAREA COMPARTIDA POR TODA LA COMUNIDAD EDUCATIVA. NOS EXIGE ESFUERZO, COLABORACIÓN Y PARTICIPACIÓN PARA OBTENER CALIDAD Y RENDIMIENTO.

Noticias relacionadas
Lámparas LED más eficientes para iluminación.
Visitan nuestro IES la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui
Carta a padres/madres del equipo directivo
Panel de vídeos relacionado
Por palabra clave ampa
El centro no se responsabiliza del contenido de los videos relacionados, ni ha creado ninguno de los videos expuestos


Fuente de significado de palabras Real Academia Española de la Lengua
1Las 10 palabras seleccionadas del apartado Vocabulario relacionado se han elegido de forma automática no tienen porque ser las más significativas del texto ni las menos utilizadas en cualquiera de los ámbitos de la lengua.