Vocabulario relacionado1
4 palabras

desgraciadamente. 1. adv. m. lamentablemente (‖ de manera lamentable)....
resumen. 1. m. Accií³n y efecto de resumir o resumirse. 2. m. Exposicií³n resumida en un asunto o materia. en ~. 1. loc. adv. Resumiendo, recapitulando....
religioso, sa. (Del lat. religiōsus). 1. adj. Perteneciente o relativo a la religií³n o a quienes la profesan. 2. adj. Que tiene religií³n, y particularmente que la profesa con celo. 3. adj. Que ha profesado en una orden o congregacií³n religiosa. U. t. c. s. 4. adj. Fiel y exac...

La tragedia de los 14 asesinados

2012-02-03 07:40:55

Enviado por: Nani Jiménez y Antonio Riera

Departamento de Plástica y Tecnologia

El 21 de agosto de 1936 se produjo en La Malahá una matanza fruto de odios y envidias.


Un acto que ahora lo calificaríamos como terrorismo. Detrás de esta acción contra civiles se oculta una voluntad de crear el terror más absoluto sobre la población. Y así evitar posibles revueltas en una zona recién conquistada. Desgraciadamente esto no ocurrió únicamente en este pueblo sino que sucedió entonces en muchos pueblos de España, por parte de los dos bandos y desgraciadamente, ocurre actualmente en muchos países. Nuestra obligación es denunciarlo y no permitir que se repita.

Con motivo del día de Andalucía se ha celebrado en el IES El Temple una charla a cargo de Don Emilio Rodríguez Villegas, sobre su libro Entre dos luces, dirigida a los alumnos de todos los niveles de este centro.

Sobre hechos acaecidos durante la Guerra Civil española en el pueblo de La Malahá. Previamente se ha hecho una lectura del mismo en clase de Educación Plástica y Visual, comentando algunas partes del citado libro. De la lectura se han elaborado una serie de frases que resumen los sentimientos que han tenido al conocer lo que pasó hace más de 75 años en este pueblo uniéndolas con ideas sobre la paz.

Con estas frases se ha elaborado un dominó que simboliza el hecho de que la historia se va encadenando de manera que lo que sucede en un momento puedo provocar reacciones futuras.

El eslogan del montaje es Lo peor no es conocer nuestra historia sino repetirla.

Don Emilio dió la charla en el aula de música. De una forma muy cercana explicó los hechos y repasó la biografía de los asesinados. La cercanía de sus palabras provocó en el alumnado un gran interés, no muy habitual en alumnos de estas edades.
La charla fue muy interesante e instructiva. Tenemos la plena seguridad de que ninguno de los que asistimos olvidaremos lo relatado.

El día de la Paz


Don Emilio fue muy cuidadoso en no cultivar nuevos odios ya superados. Promocionó la cultura de la no violencia y nos citó a Gandhi.

Las heridas se cerraron con la venida de la democracia en España y hacía 1979, los asesinados en el 36, fueron enterrados tras una celebración de religiosa inaugurando el nuevo cementerio del pueblo.

No tiene sentido que al contar estos hechos, afloren los odios que enterraron los bisabuelos y que los biznietos abran heridas cerradas por sus antepasados. Los descendientes de los criminales no tienen ninguna responsabilidad. Lo importante es que la locura no se repita, y que nadie lo aproveche para que aflore. Así ganamos todos.

Gracias Don Emilio por ayudarnos a conocer nuestra historia, conociendo nuestro pasado nos ayuda a conocernos a nosotros mismos.



Fuente de significado de palabras Real Academia Española de la Lengua
1Las 4 palabras seleccionadas del apartado Vocabulario relacionado se han elegido de forma automática no tienen porque ser las más significativas del texto ni las menos utilizadas en cualquiera de los ámbitos de la lengua.