Vocabulario relacionado1
14 palabras

enhorabuena. 1. f. felicitacií³n. 2. adv. m. en hora buena....
renovable. 1. adj. Que puede renovarse....
carbí³n. (Del lat. carbo, -ōnis). 1. m. Materia sí³lida, ligera, negra y muy combustible, que resulta de la destilacií³n o de la combustií³n incompleta de la leña o de otros cuerpos orgánicos. 2. m. carbí³n de piedra. 3. m. Brasa o ascua después de apagada. 4. m. carboncillo ...
vivienda. (Del lat. vivenda, t. f. de -dus, part. fut. pas. de vivĕre, vivir). 1. f. Lugar cerrado y cubierto construido para ser habitado por personas. 2. f. desus. Género de vida o modo de vivir....
torre. (Del lat. turris). 1. f. Edificio fuerte, más alto que ancho, y que sirve para defenderse de los enemigos desde él, o para defender una ciudad o plaza. 2. f. Edificio más alto que ancho y que en las iglesias sirve para colocar las campanas, y en las casas para esparcimiento de la vi...
ligero, ra. (Del fr. léger). 1. adj. Que pesa poco. 2. adj. ígil, veloz, pronto. 3. adj. Dicho del sueño: Que se interrumpe fácilmente al menor ruido. 4. adj. leve (‖ de poca importancia y consideracií³n). 5. adj. Dicho de un alimento: Que se digiere pronto y fácilme...
parque. (Del fr. parc). 1. m. Terreno destinado en el interior de una poblacií³n a prados, jardines y arbolado para recreo y ornato. 2. m. Terreno o sitio cercado y con plantas, para caza o para recreo, generalmente inmediato a un palacio o a una poblacií³n. 3. m. Conjunto de instrume...
bosque. (De or. inc.). 1. m. Sitio poblado de árboles y matas. 2. m. Abundancia desordenada de algo, confusií³n, cuestií³n intrincada. 3. m. germ. barba (‖ pelo que nace en la cara).□ V. alcalde de obras y bosques...
deportivo, va. 1. adj. Perteneciente o relativo al deporte. 2. adj. Que sirve o se utiliza para practicar un deporte. 3. adj. Ajustado a normas de correccií³n semejantes a las que deben observarse en el deporte. 4. adj. Dicho de la ropa y de la forma de vestir: Cí³moda e informal...
desagradable. 1. adj. Que desagrada o disgusta....
navarro, rra. 1. adj. Natural de Navarra. U. t. c. s. 2. adj. Perteneciente o relativo a esta Comunidad Foral de España. 3. adj. Se dice de la variedad navarra del dialecto romance navarroaragonés. U. t. c. s. m. 4. adj. Se dice de la variedad del castellano hablado en Navarra. U...
corta. 1. f. Accií³n de cortar árboles, arbustos y otras plantas en los bosques y cañaverales.corto1, ta. (Del lat. curtus). 1. adj. Dicho de una cosa: Que no tiene la extensií³n que le corresponde. 2. adj. Dicho de una cosa: Que es pequeña en comparacií³n con otras de su misma especi...
segundo, da. (Del lat. secundus). 1. adj. Que sigue inmediatamente en orden al o a lo primero. 2. adj. p. us. favorable. 3. m. y f. Persona que en una institucií³n sigue en jerarquí­a a quien la dirige o preside. 4. m. En el boxeo, persona que ayuda y atiende al púgil antes del c...

Conseguimos el segundo puesto en la competición Enercities.

2010-05-06 22:32:18

Enviado por: Antonio Riera

Departamento de Tecnología

Con muy poco tiempo de preparación. Sin poder practicar en los ordenadores del centro. Siendo los alumnos de menor edad que participamos. Estamos muy orgullosos de que los alumnos de 2º ESO hayan subido al podium. Enhorabuena.


Antecedentes


El pasado mes de noviembre supimos de la existencia del Proyecto Enercities a través de la
Agencia de la Energía de Granada que pertenece a la Diputación de Granada.
Este proyecto que está financiado y promocionado por la Unión Europea, dentro del
programa Intelligent Energy, que promociona el uso eficiente de la energía y el uso de recursos renovables.



El proyecto intenta que los jóvenes de 14 a 35 años comprendan los problemas derivados del bienestar económico, social, de la escasez de los recursos fósiles:  petróleo y carbón, así como de la necesidad de generación de la energía eléctrica tal y como se necesita. Habiendo una relación íntima entre progreso  y consumo energético sin olvidar los beneficios de la protección del medio ambiente.


Grupo de 2º de ESO que participó en la competición.

El juego


El juego está pensado para que su duración este entre 15 y 30 minutos. Se debe construir una ciudad con los servicios  que optimicen el bienestar de los ciudadanos, sin agredir excesivamente el medio y sin que se agoten los recursos fósiles.



El objetivo es obtener la mayor puntuación posible alcanzando un número de 200 familias durante un periodo máximo de 100 años. El programa parte de un núcleo con el ayuntamiento y una familia. 100 unidades monetarias y 100 unidades de recursos fósiles.
Existen 4 niveles en los que podemos utilizar las parcelas para urbanizar viviendas. Hay 3 tipologías que se pueden utilizar suburbano (densidad de población bajo 7 familias), hasta Torre residencial (50 familias). También podemos urbanizar las parcelas con tres niveles diferentes de polígonos de industriales, con industria ligera, pesada y centros financieros y de servicios.
En las parcelas podemos instalar parques, bosques, reservas forestales, como herramientas de protección ambientales.


El objetivo del juego es obtener la mayor puntuación al alcanzar una ciudad con 200 familias o antes de 100 años.

También se pueden construir elementos que mejoran el bienestar de los ciudadanos como mercados, edificios de servicios públicos y estadios deportivos.
Se le ha dotado mucha importancia a la generación de energía eléctrica.



Se pueden construir desde aerogeneradores a centrales de fusión, pasando por plantas solares, centrales nucleares. En la imagen se muestra el coste de cada una de ellas.

QUE PASA CON GUADALINEX


El programa se puede jugar por Internet desde cualquier parte del mundo, tan solo es necesario instalar un añadido para permitir jugar.
Los sistemas operativos para los que se ha compilado el añadido son Windows y Mac, por lo que no existe versión para Linux, a pesar de que se ha conseguido hacer funcionar el programa en un Guadalinex v4, desde Sevilla se niegan a instalarlo en nuestros equipos, algo muy lógico.
El problema lo tienen los europeos al haber elegido una combinación de programas que requieren software propietario.

PREPARATIVOS


Para prepararnos el profesor con un portátil con Windows y un cañón explicaba a la clase el juego e investigamos como obtener puntos para ser más competitivos. Por razones de protección de datos se dio a todos los alumnos de alta para poder jugar con un nombre de usuario que no permita mostrar datos y que nos permita saber a nosotros quien es. Un ejemplo de alumno nuestro es Alumno6A.
Tuvimos poco tiempo para practicar comparado con otros centros, que desde navidad estuvieron jugando.
Se intentó motivar a los alumnos para obtener la máxima puntuación posible en el concurso a pesar de todas las limitaciones.



LA COMPETICIÓN


Un autobús nos recogió a las 8 y cuarto de la mañana, pasamos a recoger a ocho compañeros del IES Hispanidad de Santa Fé. Por cierto en el grupo de Santa Fé había algún individuo muy desagradable, que no nos enturbió el viaje.
Llegamos al Parque muy pronto y mientras esperábamos nos hicimos unas fotos.
Al entrar en el Parque nos dieron unas camisetas y un batido. Las chicas se quejaron de que eran unas camisetas muy feas por lo que les hicieron un retoque.
Nos juntaron a todos los grupos en el salón de actos donde los políticos nos aburrieron y tras esto nos pudimos pasear libremente por el parque de las ciencias. Muy interesantes las exposiciones del cuerpo humano y de Darwin.
En el Parque estaba nuestro antiguo orientador José Ruiz con el que nos hicimos algunas fotos.
En un piano Fátima Navarro nos deleitó con Hijo de la Luna.


Los alumnos que obtuvieron mejor puntuación en el concurso.

Nos tomamos un tentempié para estar preparados para nuestra hora con el juego.
Empezó la competición y cada alumno tenía un portátil con el que participar en el juego una hora que se nos hizo corta para intentar superar a un alumno que había conseguido 766 puntos.
Todos los alumnos se pusieron manos a la obra y los resultados podrían haber sido mejores, aun así cuando acabamos éramos segundos.



La motivación del grupo fue el combustible óptimo para obtener estos resultados y nuestros alumnos fueron capaces de mantener la concentración hasta que nos obligaron a dejar los equipos. No hemos ganado pero estamos orgullosos de ser los segundos, es decir el segundo centro en cuanto a puntuación de toda Europa.

Noticias relacionadas
El centro se adhiere al proyecto Enercities de la unión europea

Un entretenido juego para comprender el problema energético y ambiental

Panel de vídeos relacionado
Por palabra clave Enercities
El centro no se responsabiliza del contenido de los videos relacionados, ni ha creado ninguno de los videos expuestos


Fuente de significado de palabras Real Academia Española de la Lengua
1Las 14 palabras seleccionadas del apartado Vocabulario relacionado se han elegido de forma automática no tienen porque ser las más significativas del texto ni las menos utilizadas en cualquiera de los ámbitos de la lengua.