Vocabulario relacionado1
10 palabras

futura. 1. f. V. futuro.futuro, ra. (Del lat. futÅ«rus). 1. adj. Que está por venir. U. t. c. s. m. 2. m. y f. coloq. Persona que tiene compromiso formal de casamiento con otra de distinto sexo. 3. m. Econ. Valor o mercancí­a cuya entrega se pacta para después de un cierto plazo,...
corporal. (Del lat. corporālis). 1. adj. Perteneciente o relativo al cuerpo, especialmente al humano. Presencia corporal. Pena corporal. 2. m. Lienzo que se extiende en el altar, encima del ara, para poner sobre él la hostia y el cáliz. U. m. en pl.□ V. bolsa de corporalesexpresií³n cor...
recomendado, da. (Del part. de recomendar). 1. m. y f. Persona en cuyo favor se ha hecho una recomendacií³n....
cognitivo, va. (De cognicií³n). 1. adj. Perteneciente o relativo al conocimiento....
motor, ra. (Del lat. motor, -ōris). 1. adj. Que mueve. U. t. c. s. m. 2. m. Máquina destinada a producir movimiento a expensas de otra fuente de energí­a. Motor eléctrico, térmico, hidráulico 3. f. Embarcacií³n menor provista de motor. 4. f. P. Rico. motocicleta. el primer ~. 1...
investigador, ra. (Del lat. investigātor, -ōris). 1. adj. Que investiga. U. t. c. s....
convincente. (Del lat. convincens, -entis). 1. adj. Que convence....
lectura. (Del b. lat. lectÅ«ra). 1. f. Accií³n de leer. 2. f. Obra o cosa leí­da. Las malas lecturas pervierten el corazí³n y el gusto. 3. f. Interpretacií³n del sentido de un texto. 4. f. Variante de una o más palabras de un texto. 5. f. Disertacií³n, exposicií³n o discurso...
adecuado, da. (Del part. de adecuar). 1. adj. Apropiado a las condiciones, circunstancias u objeto de algo. Adecuado A las normas. Adecuado PARA ir a la playa....

Daño duradero de la TV en los niños

2010-05-06 16:41:19

http://www.bbc.co.uk/mundo/ciencia_tecnologia/2010/05/100504_tv_infancia_men.shtml

Enviado por: Antonio Riera

Departamento de Tecnología

Cuanto más televisión ve un niño de dos años, mayores son las probabilidades de que tenga un malos resultados en la escuela y una mala salud al cumplir diez años.



Ésa es la conclusión de una investigación con más de 1.300 niños llevada a cabo por científicos de las universidades de Michigan, en Estados Unidos, y Montreal, en Canadá.

Según el estudio publicado en Archives of Pediatrics & Adolescent Medicine (Archivos de Pediatría y Medicina Adolescente), por cada hora de televisión que ven los niños, peor el desempeño académico y mayor el consumo de comida chatarra.

"Encontramos que cada hora adicional de exposición a la TV entre niños pequeños correspondía con una futura reducción en la participación escolar y el éxito en matemática, un incremento en el acoso por parte de los compañeros, una vida más sedentaria, un alto consumo de productos chatarra y eventualmente un mayor índice de masa corporal", explica la doctora Linda Pagani, quien dirigió la investigación.

clic Participe: ¿cuánta TV es buena para los niños?
Impacto futuro

El objetivo del estudio era determinar el impacto de la exposición a la televisión entre niños de dos años en su futuro éxito académico, su estilo de vida y su bienestar general.

Se les pidió a los padres que respondieran cuestionarios de cuánta TV veían sus hijos a los 29 meses de edad (dos años y cinco meses) y nuevamente a los 53 meses (cuatro años y cinco meses).

La primera infancia es un período crítico para el desarrollo cerebral y la formación de la conducta. Los altos niveles de consumo de TV durante este período pueden conducir a hábitos perjudiciales para la salud

Dra. Linda Pagani

En promedio, dicen los científicos, los pequeños de dos años veían poco menos de nueve horas de televisión a la semana, mientras que a los cuatro años el promedio era de menos de 15 horas.

Pero 11% de los niños de dos años y 23% de los de cuatro años veían más del límite máximo recomendado (dos horas al día).

Los investigadores llevaron a cabo un seguimiento cuando los pequeños cumplieron diez años y se les solicitó a los maestros que evaluaran su desempeño académico y psicosocial y sus hábitos de salud y que midieran su índice de masa corporal (IMC).

Los resultados mostraron que quienes veían más televisión a los dos años tuvieron menores niveles de participación en el salón de clases y menores calificaciones en matemática.

También se encontró una reducción en la actividad física general y un aumento en el consumo de bebidas gaseosas y en el IMC.
Sentido común

Tal como expresa la doctora Pagani, "la primera infancia es un período crítico para el desarrollo cerebral y la formación de la conducta".

"Los altos niveles de consumo de TV durante este período pueden conducir a hábitos perjudiciales para la salud".
Niño

Los niños que veían más TV tuvieron peor desempeño escolar.

"El sentido común sugeriría que la exposición a la televisión reemplaza el tiempo que el niño podría pasar comprometido en otras actividades más enriquecedoras y en tareas que mejoren su desarrollo cognitivo, conductual y motor", dice la investigadora.

Y agrega: "Esperábamos que el impacto de la TV en la primera infancia desaparecería cuando el niño cumpliera siete años, pero es bastante desalentador el hecho de que los resultados negativos continúen hasta los diez años".

"Nuestro estudio presenta un argumento de salud pública muy convincente contra la exposición excesiva a la TV en la primera infancia", expresa la doctora Pagani.

El Fondo Nacional de Alfabetismo del Reino Unido afirma que "mientras no se compruebe que los niños menores de dos años pueden beneficiarse con la TV, los padres deben limitar esta exposición y promover otras actividades como conversaciones, lecturas compartidas o juegos imaginativos".

Pero agrega que también es posible "fomentar la exposición a programas de televisión de alta calidad, educativos y adecuados para la edad del niño desde los dos a los cinco años".

Noticias relacionadas
Exposición Mujer y Ciencia en el CEP de Granada
Objeción de consciencia
Alemania obtiene buenas notas
Nace Cervantes TV, el primer canal cultural de televisión en español con cobertura mundial
Plastilina en la Universidad
TÉLÉVISION
Informe TEÓN XXI sobre escala de actitudes hacia la Coeducación
Un reportaje de Canal Sur sobre la plataforma PASEN se hace en nuestro instituto
La revista Práctica Docente publica un artículo sobre las actividades desarrolladas en el marco de nuestro Proyecto de Coeducación.
La música, una pieza clave para la educación.
Don Gabriel Molina ha inaugurado las pizarras digitales en 1ºB
Plan de centro curso 2014/2015
Panel de vídeos relacionado
Por palabra clave televisión
El centro no se responsabiliza del contenido de los videos relacionados, ni ha creado ninguno de los videos expuestos


Fuente de significado de palabras Real Academia Española de la Lengua
1Las 10 palabras seleccionadas del apartado Vocabulario relacionado se han elegido de forma automática no tienen porque ser las más significativas del texto ni las menos utilizadas en cualquiera de los ámbitos de la lengua.