Vocabulario relacionado1
20 palabras

promisorio, ria. (Del lat. promissum, supino de promittĕre, prometer). 1. adj. Que encierra en sí­ promesa. Juramento promisorio....
clí­nico, ca. (Del lat. clinÄ­cus, y este del gr. κλινικός, de κλίνη, lecho). 1. adj. Perteneciente o relativo al ejercicio práctico de la medicina basado en la observacií³n directa de los pacientes y en su tratamiento. Signo, sí­ntoma clí­nico. 2. m. y f. Persona consagrada...
extenso, sa. (Del lat. extensus). 1. adj. Que tiene extensií³n. 2. adj. vasto. por extenso. 1. loc. adv. Con todo detalle....
enemigo, ga. (Del lat. inimÄ«cus). 1. adj. contrario (‖ que se muestra completamente diferente). 2. adj. Dicho de una persona o de un paí­s: Contrarios en una guerra. U. t. c. s. m. ¶ MORF. sups. irregs. enemicí­simo, inimicí­simo -p. us.-. 3. m. y f. Persona que tiene mala vo...
urgente. (Del ant. part. act. de urgir; lat. urgens, -entis). 1. adj. Que urge.□ V. carta urgentecorreo urgente...
terapéutico, ca. (Del gr. θεραπευτικός). 1. adj. Perteneciente o relativo a la terapéutica. 2. f. Parte de la medicina que enseña los preceptos y remedios para el tratamiento de las enfermedades. 3. f. Ese mismo tratamiento. terapéutica ocupacional. 1. f. Tratamient...
sérico, ca. (Del lat. serÄ­cus). 1. adj. De seda....
terapéutico, ca. (Del gr. θεραπευτικός). 1. adj. Perteneciente o relativo a la terapéutica. 2. f. Parte de la medicina que enseña los preceptos y remedios para el tratamiento de las enfermedades. 3. f. Ese mismo tratamiento. terapéutica ocupacional. 1. f. Tratamient...
sano, na. (Del lat. sanus). 1. adj. Que goza de perfecta salud. U. t. c. s. 2. adj. Seguro, sin riesgo. 3. adj. Que es bueno para la salud. Alimentacií³n sana. Paí­s, aire sano. 4. adj. Dicho de un vegetal o de lo perteneciente a él: Sin daño o corrupcií³n. írbol, melocotí³n san...
descomposicií³n. 1. f. Accií³n y efecto de descomponer o descomponerse. 2. f. coloq. diarrea....
amiloideo, a. 1. adj. Semejante al almidí³n....
dañino, na. 1. adj. Dicho comúnmente de algunos animales: Que dañan o hacen perjuicio....
obvio, via. (Del lat. obvÄ­us). 1. adj. Que se encuentra o pone delante de los ojos. 2. adj. Muy claro o que no tiene dificultad....
confirmar. (Del lat. confirmāre). 1. tr. Corroborar la verdad, certeza o el grado de probabilidad de algo. 2. tr. Revalidar lo ya aprobado. 3. tr. Asegurar, dar a alguien o algo mayor firmeza o seguridad. U. t. c. prnl. 4. tr. Administrar el sacramento de la confirmacií³n. 5. ...
sorpresa. 1. f. Accií³n y efecto de sorprender. 2. f. Cosa que da motivo para que alguien se sorprenda. En el armario habí­a una sorpresa. coger a alguien de, o por, ~ algo. 1. locs. verbs. sorprender (‖ coger desprevenido).□ V. matrimonio por sorpresa...
inexorable. (Del lat. inexorabÄ­lis). 1. adj. Que no se puede evitar. El inexorable paso del tiempo. 2. adj. Que no se deja vencer con ruegos....
jefa. (De jefe). 1. f. Superiora o cabeza de un cuerpo u oficio. 2. f. coloq. p. us. Mujer del jefe....
emocionante. 1. adj. Que causa emocií³n....
beneficiar. (De beneficio). 1. tr. Hacer bien. U. t. c. prnl. 2. tr. Hacer que algo produzca fruto o rendimiento, o se convierta en aprovechable. Beneficiar la tierra, un árbol, un argumento 3. tr. Extraer de una mina las sustancias útiles. 4. tr. Someter estas mismas sustancias...

Un fármaco elimina las placas amiloideas relacionadas con el Alzheimer

2009-04-16 09:45:18

http://www.bbc.co.uk/mundo/ciencia_tecnologia/2009/04/090414_alzheimer_farmaco_men.shtml

Enviado por: Antonio Riera

Departamento de Tecnología

Un nuevo fármaco muestra resultados promisorios como tratamiento para la enfermedad de Alzheimer, afirman científicos británicos.

Placas amiloideas


Se han encontrado placas y nódulos de proteína en los cerebros de los pacientes con Alzheimer.

Según la investigación publicada en Proceedings of the National Academy of Sciences (Actas de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos) el compuesto logró retirar de la sangre una proteína que se cree juega un papel importante en el desarrollo de la enfermedad.

Tal como informan los científicos de la Universidad de Londres, la proteína también desapareció del cerebro de cinco pacientes con Alzheimer a quienes se les suministró el fármaco durante tres meses.

Ahora planean llevar a cabo estudio clínicos más amplios y más extensos.

El enemigo se llama SAP


Con el aumento de las perspectivas de vida en el mundo, la enfermedad de Alzheimer -la forma más común de demencia- se está convirtiendo en un grave problema de salud.

Por eso, afirman los expertos, es urgente desarrollar nuevos enfoques terapéuticos para el control y tratamiento de la enfermedad.

El profesor Mark Pepys, quien dirigió la nueva investigación, ya había identificado una proteína conocida como componente P del amiloide sérico -o SAP- como un posible blanco terapéutico en la enfermedad de Alzheimer.

Se ha visto que esta proteína está presente tanto en las placas como en los nódulos que se forman en los cerebros de personas con Alzheimer y que se cree causan daños a las neuronas sanas.

Los científicos creen que la SAP protege a estas estructuras evitando su descomposición y además promueve la formación de más proteína amiloidea que a su vez produce las placas dañinas.

Tal como señala el profesor Pepys, el nuevo fármaco, llamado CPHPC, ataca específicamente a la SAP retirándola de la sangre y el cerebro.

Los investigadores descubrieron dos ventajas potenciales del compuesto: que no se descompone cuando entra al organismo y que al no interactuar con las células en absoluto reduce el riesgo de efectos secundarios en el paciente.

Proceso molecular


En el estudio los científicos dieron el CPHPC a cinco pacientes con Alzheimer durante 3 meses.

Descubrieron que además de la reducción de la SAP en la sangre de los individuos, también hubo una desaparición "extraordinaria" de esta proteína en el cerebro.

Asimismo, durante las pruebas de laboratorio los investigadores lograron identificar el proceso molecular que produce el efecto del fármaco y por primera vez pudieron observar la forma como la SAP se acumula en el cerebro como consecuencia de la enfermedad.

Los resultados mostraron también que el uso del fármaco, y el retiro de la SAP del cerebro, no produjo efectos secundarios en los pacientes.

El CPHPC es un medicamento que ya se ha utilizado para tratar a pacientes con otro tipo de enfermedades.

Y aunque el período de prueba en los enfermos de Alzheimer fue muy corto para comprobar los beneficios clínicos, no se encontró un deterioro obvio.

Se calcula que una de cada 20 personas mayores de 65 años padece la enfermedad de Alzheimer.

Los investigadores afirman que ahora llevarán a cabo estudios más amplios para confirmar la seguridad y los beneficios del COHPC en enfermos de Alzheimer.

"No habíamos previsto que el tratamiento con CPHPC provocaría una completa desaparición de la SAP del cerebro" afirma el profesor Pepys.

"Y el fármaco, para nuestra sorpresa, entró al cerebro. Y esto, junto a la ausencia de efectos secundarios, confirma que debemos llevar a cabo más estudios para comprobar si un tratamiento a largo plazo con CPHPC protege contra el inexorable deterioro mental en pacientes con la enfermedad de Alzheimer", agrega el científico.

Por su parte, la doctora Susanne Sorensen, jefa de investigación de la Sociedad de Alzheimer señala que "una característica clave de la enfermedad de Alzheimer son los depósitos de proteína en el cerebro.

"Es muy emocionante saber que este fármaco podría potencialmente interferir con este proceso, pero es muy pronto para decir cuánto podrá beneficiar a la gente que sufre la enfermedad".

Noticias relacionadas
Contra la demencia, dieta saludable
Estímulos eléctricos para Alzheimer
El herpes es riesgo de Alzheimer
Descubren cómo se propaga el Alzheimer
Panel de vídeos relacionado
Por palabra clave Alzheimer
El centro no se responsabiliza del contenido de los videos relacionados, ni ha creado ninguno de los videos expuestos


Fuente de significado de palabras Real Academia Española de la Lengua
1Las 20 palabras seleccionadas del apartado Vocabulario relacionado se han elegido de forma automática no tienen porque ser las más significativas del texto ni las menos utilizadas en cualquiera de los ámbitos de la lengua.