Vocabulario relacionado1
6 palabras

epidemií³logo, ga. 1. m. y f. Med. Persona versada en epidemiologí­a....
procedencia. (Del lat. procēdens, -entis, procedente). 1. f. Origen, principio de donde nace o se deriva algo. 2. f. Punto de partida de un barco, un tren, un avií³n, una persona, etc., cuando llega al término de su viaje. 3. f. Conformidad con la moral, la razí³n o el derecho. 4. ...
antigí¼edad. (Del lat. antiquÄ­tas, -ātis, infl. por antigua). 1. f. Cualidad de antiguo. 2. f. Tiempo remoto. 3. f. Aquello que sucedií³ o se hizo en tiempo remoto. 4. f. Conjunto de personas que vivieron en tiempos remotos. Esto creí­a la antigí¼edad. 5. f. Antigí¼edad cl...
congo, ga. 1. adj. congoleño. Apl. a pers., u. t. c. s. 2. adj. Pan. Dicho de una persona: Que es utilizada por otra o por otras para que haga los trabajos que nadie quiere hacer. U. t. c. s. Te cogieron de conga. Tú eres congo de ese grupo. 3. adj. Ven. Dicho de una persona o de un a...
repente. (Del lat. repens, -entis, súbito, repentino). 1. m. Impulso brusco e inesperado que mueve a hacer o decir cosas del mismo tipo. Le dio un repente y se marchí³ 2. m. coloq. Movimiento súbito o no previsto de personas o animales. 3. adv. m. de repente (‖ súbitamente, sin...
epidemia. (Del gr. ἐπιδημία). 1. f. Enfermedad que se propaga durante algún tiempo por un paí­s, acometiendo simultáneamente a gran número de personas....

El SIDA pasó de los simios a los hombres entre 1884 y 1924

2008-10-02 15:34:04

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/science/newsid_7647000/7647360.stm

Enviado por: Antonio Riera

Departamento de Tecnología

Según un nuevo estudio, el virus del SIDA ha estado circulando entre seres humanos desde finales del siglo XIX.

Nuevos datos, publicados en la revista especializada Nature, indican que el virus pasó de los monos a los humanos antes de lo que se pensaba.

Aunque se trata de una tragedia global, los científicos dicen que sus orígenes están en África Central.

Desde que se identificó el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), en 1983, los epidemiólogos trataron de establecer su procedencia y desarrollo.

La técnica que emplearon consistió en comparar muestras de sangre de diferentes épocas para hacer un estimado del momento en que ocurrieron las primeras mutaciones moleculares.

Hasta hace poco, sólo se conocía una muestra útil de más de 25 años de antigüedad.

Fue tomada en 1959, de un paciente que vivía en la antigua Leopoldville, ahora Kinshasa, la capital de la República Democrática del Congo.

Cuando la compararon con muestras humanas recientes y con otras de la versión del virus en monos -llamada virus de la inmunodeficiencia del simio (SIV, por sus siglas en inglés)- los expertos inicialmente llegaron a la conclusión de que el salto de los monos a los seres humanos había ocurrido en la década de 1930.

Sin embargo, hace poco el mismo equipo de investigadores -de la Universidad de Arizona en Tucson, Estados Unidos- halló otra muestra de sangre de un paciente diferente en Kinshasa y la analizó.

Luego de compararla con la anterior, los científicos señalaron que ahora todo parece indicar que las primeras personas infectadas por el VIH lo adquirieron entre 1884 y 1924.

De ser así, el virus se propagó lentamente durante unos 70 años, antes de convertirse de repente en una epidemia.

Todavía es un misterio por qué la enfermedad pasó de los simios a seres humanos en un momento determinado.

Noticias relacionadas
El Senado aprueba un informe que aborda el problema de la obesidad infantil
Los chimpancés tienen mejor memoria a corto plazo que nosotros (video)
Una Trágica víctima más:esta vez un hombre muere a manos de su expareja
Accidentalmente, curan a un hombre de SIDA
La Universidad de Granada propone incrementar el idioma inglés y disminuir la ratio
"Ejercicios verdes": beneficios en cinco minutos
Panel de vídeos relacionado
Por palabra clave SIDA
El centro no se responsabiliza del contenido de los videos relacionados, ni ha creado ninguno de los videos expuestos


Fuente de significado de palabras Real Academia Española de la Lengua
1Las 6 palabras seleccionadas del apartado Vocabulario relacionado se han elegido de forma automática no tienen porque ser las más significativas del texto ni las menos utilizadas en cualquiera de los ámbitos de la lengua.