Vocabulario relacionado1
10 palabras

banalizar. 1. tr. Dar a algo carácter banal. U. t. c. prnl....
fiscalizacií³n. 1. f. Accií³n y efecto de fiscalizar....
dependiente. (Del ant. part. act. de depender1). 1. adj. Que depende. 2. m. Empleado que tiene a su cargo atender a los clientes en las tiendas. 3. m. p. us. Persona que sirve a otra o es subalterna de una autoridad....
narcí³tico, ca. (Del gr. ναρκωτικός, adormecedor). 1. adj. Med. Dicho de una sustancia: Que produce sopor, relajacií³n muscular y embotamiento de la sensibilidad; p. ej., el cloroformo, el opio, la belladona, etc. U. t. c. s. m. 2. adj. Perteneciente o relativo a la narcosis....
organizado, da. (Del part. de organizar). 1. adj. Dicho de un cuerpo: orgánico. 2. adj. Biol. Dicho de una sustancia: Que tiene la estructura propia de los seres vivos....
opiáceo, a. 1. adj. Perteneciente o relativo al opio. 2. adj. Dicho de un compuesto: Obtenido a partir del opio. U. t. c. s. m. 3. adj. Que calma como el opio....
anhí­drido, da o anhidrido, da. (De anhidro y la t. -ido, de ácido). 1. adj. Quí­m. Se dice del producto formado por una combinacií³n del oxí­geno con un elemento no metal y que, al reaccionar con el agua, da un ácido. U. t. c. s. m. ~ arsénico. 1. m. Quí­m. Sí³lido blanco de aspecto ví­t...
acético, ca. (Del lat. acētum, vinagre). 1. adj. Quí­m. Perteneciente o relativo al vinagre o sus derivados. 2. adj. Quí­m. Dicho de un compuesto: Que contiene el radical acetilo.□ V. ácido acéticoácido acético glacialaldehí­do acético...
llamamiento. 1. m. Accií³n de llamar. 2. m. Vocacií³n despertada por un sentimiento religioso. 3. m. Accií³n de atraer algún lí­quido orgánico de una parte del cuerpo a otra. 4. m. Der. Designacií³n legí­tima de personas o estirpe para una sucesií³n, una liberalidad testamentaria...
afgano, na. 1. adj. Natural del Afganistán. U. t. c. s. 2. adj. Perteneciente o relativo a este paí­s de Asia....

El peligro de banalizar las drogas.
ONU indica que tratar con indulgencia a las personas famosas que se drogan envía a los jóvenes un mensaje equivocado sobre el peligro de consumirlas.

2008-03-06 21:29:19

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/misc/newsid_7278000/7278947.stm#

Enviado por: Antonio Riera

Departamento de Tecnología

Tratar con indulgencia a las personas famosas que usan drogas envía a la los jóvenes un mensaje equivocado sobre el peligro de consumir sustancias ilegales, advirtió la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Según Philip Emafo, presidente de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), organismo dependiente de la ONU, cuando la gente famosa toma drogas, se banaliza el consumo de narcóticos.

"Los famosos a menudo están implicados en el trafico o consumo ilícito de drogas y ello a menudo se glamouriza".

"Soy famoso, me drogo y que..."

"Si realmente cometen delitos, deben ser perseguidos por ello", afirmó Emafo, que en ningún momento hizo referencia a los medios de comunicación o a las autoridades judiciales.

Emafo dio estas declaraciones en ocasión de la presentación del informe anual de la JIFE, en el que se analiza la situación de la lucha contra la droga en varias partes del mundo.

En su informe, la JIFE también alerta de la necesidad de que las autoridades persigan a los grandes narcotraficantes, ya que muchos gobiernos luchan contra los pequeños traficantes, pero hacen poco para acabar con las bandas organizadas.

Afganistán

El organismo de Naciones Unidas también expresa preocupación por magnitud del problema de la droga en Afganistán, donde se produce el 93% de todo el opio del planeta.

Según la JIFE, el consumo de drogas es un gran problema en Afganistán y en países vecinos como Irán, donde se registra la mayor tasa de abuso de opiáceos del mundo.

La organización con sede en Viena, Austria, también alertó de que el anhídrido acético, el compuesto químico utilizado en la producción de heroína, está cada vez más disponible en Afganistán.

Por ello, la JIFE hizo un llamamiento a los países vecinos para que frenen la entrada ilegal de este producto químico en territorio afgano.

Noticias relacionadas
Demostrado: Marihuana, "peor que el tabaco"
Los consumidores de marihuana tienen un 40% más de posibilidades de desarrollar esquizofrenia u otras psicosis
Pregunta a Robin tus dudas de los jóvenes sobre alcohol, drogas y sexo desde tu Messenger
En prisión la propietaria de un piso de Armilla acusada de dedicarse al 'menudeo' de droga
Lo amenazan con matarlo para cobrarse una deuda de cocaína
La marihuana aumenta el riesgo de padecer cáncer
Se ha demostrado que el consumo de marihuana durante el embarazo puede atrofiar el crecimiento del feto
La marihuana afecta a la memoria y a la concentración
Chile incluye la marihuana en lista de drogas peligrosas
Hemos publicado Sobre drogas
Nuestra revista de información sobre drogas
Detenido por tener en el jardín de su vivienda una plantación de marihuana
FAD Fundación de ayuda sobre la drogadicción.
Todo sobre las drogas
El consumo de marihuana acaba con la memoria
El consumo de marihuana puede producir cáncer testicular
Fumar marihuana daña la salud mental, advierte a adolescentes británicos una campana televisiva
Granada cultiva la mitad de la marihuana de Andalucía
Soy adicto a la marihuana
Panel de vídeos relacionado
Por palabra clave ONU
El centro no se responsabiliza del contenido de los videos relacionados, ni ha creado ninguno de los videos expuestos


Fuente de significado de palabras Real Academia Española de la Lengua
1Las 10 palabras seleccionadas del apartado Vocabulario relacionado se han elegido de forma automática no tienen porque ser las más significativas del texto ni las menos utilizadas en cualquiera de los ámbitos de la lengua.