Vocabulario relacionado1
40 palabras

documental. 1. adj. Que se funda en documentos, o se refiere a ellos. 2. adj. Dicho de una pelí­cula cinematográfica o de un programa televisivo: Que representa, con carácter informativo o didáctico, hechos, escenas, experimentos, etc., tomados de la realidad. U. t. c. s. m....
biográfico, ca. 1. adj. Perteneciente o relativo a la biografí­a....
historicista. 1. adj. Perteneciente o relativo al historicismo. 2. adj. Partidario de esta tendencia. U. t. c. s....
recreacií³n. (Del lat. recreatÄ­o, -ōnis). 1. f. Accií³n y efecto de recrear. 2. f. Diversií³n para alivio del trabajo....
conmovedor, ra. 1. adj. Que conmueve....
llena. (De llenar). 1. f. Crecida que hace salir de madre a un rí­o o arroyo.lleno, na. (Del lat. plenus). 1. adj. Ocupado o henchido de otra cosa. 2. adj. Dicho de una persona: Un poco gorda. 3. adj. Saciado de comida. Estoy, me siento lleno. 4. adj. Muy sucio, manchado. Ll...
bachiano, na. 1. adj. Perteneciente o relativo a Juan Sebastián Bach o a su obra. Crí³nica bachiana 2. adj. Caracterí­stico de este músico alemán o de su obra. Una instrumentacií³n muy bachiana...
milán. 1. m. Tela de lino que se fabricaba en Milán, ciudad de Italia.□ V. hoja de Milánmosca de Milán...
maestrí­a. (De maestro). 1. f. Arte y destreza en enseñar o ejecutar algo. 2. f. Tí­tulo de maestro. 3. f. Curso de posgrado en una determinada especialidad. 4. f. Titulacií³n así­ obtenida. 5. f. En las í³rdenes regulares, dignidad o grado de maestro. 6. f. ant. Cargo ...
salmo. (Del lat. psalmus, y este del gr. ψαλμός, de ψάλλειν, tocar las cuerdas de un instrumento musical). 1. m. Composicií³n o cántico que contiene alabanzas a Dios. 2. m. pl. por antonom. Los de David. ~ gradual. 1. m. Cada uno de los 15 que el Salterio comprende de...
motete1. (Del fr. motet). 1. m. Breve composicií³n musical para cantar en las iglesias, que regularmente se forma sobre algunas palabras de la Escritura. 2. m. Apodo, baldí³n, denuesto.motete2. (Voz tolteca, a través del nahua). 1. m. Am. Cen. y Ant. Lí­o de ropa, envoltorio. 2. ...
bachiano, na. 1. adj. Perteneciente o relativo a Juan Sebastián Bach o a su obra. Crí³nica bachiana 2. adj. Caracterí­stico de este músico alemán o de su obra. Una instrumentacií³n muy bachiana...
genial. (Del lat. geniālis). 1. adj. Propio del genio o inclinacií³n de alguien. 2. adj. Placentero, que causa deleite o alegrí­a. 3. adj. Sobresaliente, extremado, que revela genio creador. 4. adj. Magní­fico, estupendo. U. t. c. adv. 5. m. vulg. Ar., Cantb. y Sal. Genio, ...
í³pera. (Del it. opera). 1. f. Obra teatral cuyo texto se canta, total o parcialmente, con acompañamiento de orquesta. 2. f. Poema dramático escrito para este fin; letra de la í³pera. 3. f. Género formado por esta clase de obras. 4. f. Música de la í³pera. 5. f. Teatro espec...
navideño, ña. 1. adj. Perteneciente o relativo al tiempo de Navidad....
alemán, na. (Del fr. allemand). 1. adj. Natural de Alemania. U. t. c. s. 2. adj. Perteneciente o relativo a este paí­s de Europa. 3. m. Idioma alemán. 4. f. alemanda. alto ~. 1. m. El hablado primero en el centro y sur de Alemania, hoy lengua oficial de Austria, Alemania y ...
campesino, na. 1. adj. Perteneciente o relativo al campo. 2. adj. Propio de él. 3. adj. Dicho de una persona: Que vive y trabaja de ordinario en el campo. U. t. c. s. 4. adj. Silvestre, espontáneo, inculto. 5. adj. Natural de Tierra de Campos. U. t. c. s. 6. adj. Perten...
espina. (Del lat. spina). 1. f. Púa que nace del tejido leñoso o vascular de algunas plantas. 2. f. Astilla pequeña y puntiaguda de la madera, esparto u otra cosa áspera. 3. f. Cada una de las piezas í³seas largas, delgadas y puntiagudas que forman parte del esqueleto de muchos peces,...
profesionalidad. 1. f. Cualidad de la persona u organismo que ejerce su actividad con relevante capacidad y aplicacií³n. 2. f. Actividad que se ejerce como una profesií³n....
divisa. (De divisar). 1. f. Señal exterior para distinguir personas, grados u otras cosas. 2. f. En la lidia, lazo de cintas de colores con que se distinguen los toros de cada ganadero. 3. f. Expresií³n verbal que formula un pensamiento, un ideal, una forma de conducta, etc., que una ...
an-1. (Del gr. ἀν-, forma que toma ἀ-, priv. ante vocal). 1. pref. V. a-2.an-2. 1. pref. V. ana-....
eminente. (Del lat. emÄ­nens, -entis). 1. adj. Alto, elevado, que descuella entre los demás. 2. adj. Que sobresale y aventaja en mérito, precio, extensií³n u otra cualidad.□ V. dominio eminente...
gobernante. (Del ant. part. act. de gobernar). 1. adj. Que gobierna. Partido gobernante. U. m. c. s. 2. m. coloq. Hombre que se mete a gobernar algo....
contrario, ria. (Del lat. contrarÄ­us). 1. adj. Dicho de una persona o de una cosa: Que se muestra completamente diferente a otra; en el otro extremo. Idea contraria. U. t. c. s. 2. adj. Que daña o perjudica. 3. m. y f. Persona que tiene enemistad con otra. 4. m. y f. Persona que...
pegar. (Del lat. picāre). 1. tr. Adherir una cosa con otra. 2. tr. Unir o juntar una cosa con otra, atándola, cosiéndola o encadenándola con ella. Pegar un botí³n. 3. tr. Arrimar o aplicar una cosa a otra, de modo que entre las dos no quede espacio alguno. 4. tr. Dicho de una p...
pitazo. 1. m. Cuba y Méx. soplo (‖ aviso). 2. m. Méx. silbo (‖ sonido que resulta al hacer pasar el aire por la boca). 3. m. Nic. y Ven. pitada (‖ sonido de pito). 4. m. Nic. Silbido fuerte de una máquina. dar el ~. 1. loc. verb. coloq. Cuba y Ven. avis...
aporrear. 1. tr. Dar golpes insistentemente, con una porra o con cualquier otra cosa. U. t. c. prnl. U. t. en sent. fig. Aporrear el piano. 2. tr. Machacar, importunar, molestar. Aporrear los oí­dos. 3. tr. Ven. Golpear accidentalmente. U. t. c. prnl. 4. tr. Ven. atropellar. 5. ...
xilí³fono. (De xilo- y ?´fono). 1. m. Instrumento musical de percusií³n formado por láminas generalmente de madera, ordenadas horizontalmente según su tamaño y sonido, que se hacen sonar golpeándolas con dos baquetas....
agresividad. (De agresivo). 1. f. Tendencia a actuar o a responder violentamente. 2. f. acometividad....
considerablemente. 1. adv. m. Con notable abundancia o cuantí­a....
verter. (Del lat. vertĕre). 1. tr. Derramar o vaciar lí­quidos, y también cosas menudas, como sal, harina, etc. U. t. c. prnl. 2. tr. Inclinar una vasija o volverla boca abajo para vaciar su contenido. U. t. c. prnl. 3. tr. traducir (‖ de una lengua a otra). 4. tr. Decir...
lágrima. (Del lat. lacrÄ­ma). 1. f. Cada una de las gotas que segrega la glándula lagrimal. U. m. en pl. 2. f. Objeto en forma de gota, especialmente cada uno de los adornos de cristal que penden de ciertas lámparas. 3. f. Cada una de las gotas que producen las vides y otros árboles d...
bachiano, na. 1. adj. Perteneciente o relativo a Juan Sebastián Bach o a su obra. Crí³nica bachiana 2. adj. Caracterí­stico de este músico alemán o de su obra. Una instrumentacií³n muy bachiana...
fí­sicamente. 1. adv. m. corporalmente. 2. adv. m. Real y verdaderamente....
semejante. 1. adj. Que semeja o se parece a alguien o algo. U. t. c. s. 2. adj. U. con sentido de comparacií³n o ponderacií³n. No es lí­cito valerse de semejantes medios. 3. adj. Empleado con carácter de demostrativo, equivale a tal. No he visto a semejante hombre. 4. adj. Geom. ...
ingenua. 1. f. V. ingenuo.ingenuo, nua. (Del lat. ingenÅ­us). 1. adj. Candoroso, sin doblez. 2. f. Actriz que hace papeles de persona inocente y candorosa....
mí­o, a. (Del lat. meus). 1. pron. poses. Formas de 1.ª persona. U. t. c. n. con la terminacií³n m. sing. 2. pron. poses. Pospuesto a ciertos sustantivos, expresa cariño. a mí­a sobre tuya. 1. loc. adv. A golpes, a porfí­a, apresuradamente. de mí­o. 1. loc. adv. Sin valerme de...
sobra. (De sobrar). 1. f. Demasí­a y exceso en cualquier cosa sobre su justo ser, peso o valor. 2. f. Demasí­a, injuria, agravio. 3. f. pl. Restos que quedan de la comida al levantar la mesa. 4. f. pl. Parte que sobra o queda de otras cosas. 5. f. pl. Desperdicios o desec...
conocido, da. (Del part. de conocer). 1. adj. Distinguido, acreditado, ilustre. 2. m. y f. Persona con quien se tiene trato o comunicacií³n, pero no amistad.□ V. hidalgo de solar conocidopan mal conocido...

Gerhard Schmidt-Gaden y el canto coral en niños

2008-05-10 00:09:31

Gerhard Schmidt-Gaden en Wikipedia> Gerhard Schmidt-Gaden en Wikipedia

Enviado por: Rocío Sánchez

Departamento de Música

Gerhard Schmidt-Gaden.

Vídeo: ensayo del Tölzer Knabenchor en Japón.
Vídeo: documental del Tölzer Knabenchor (extracto)
Datos biográficos:
Nació el 19 de junio de 1937 en Karlsbad. Estudió Dirección con Kurt Eichhorn fen Munich, dirección de coro en Leipzig con el entonces Kantor de santo Tomás Kurt Thomas y canto con Helge Rosvaenge, Otto Iro y Mario Tonelli. En 1956, con 19 años de edad, fundó el Tölzer Knabenchor, uno de los más renombrados coros de niños del mundo y a cuyo frente sigue. Carl Orff, Hans Werner Henze, Herbert von Karajan, August Everding y Claudio Abbado se cuentan entre sus principales promotores. Hemos de destacar su colaboración durante más de dos décadas con Nikolaus Harnoncourt: Por primera vez desde los tiempos de Bach se interpretaron sus Cantatas y Pasiones con niños no sólo en las partes corales, sino también en las solistas. El tandem Harnoncourt / Schmidt-Gaden fue por tanto muy significativo para la interpretación historicista, la recreación de las obras atendiendo al máximo a la visión que de éstas tenían sus compositores. La colaboración fue perfecta: un renombrado conjunto de instrumentos originales y un coro de niños… El resultado lo constituyen versiones magníficas, conmovedoras y llenas de buen gusto. Aparte de las cantatas y pasiones bachianas, citemos al respecto los Kleine geistliche Konzerte de Heinrich Schütz.

En 1978, Gerhard Schmidt-Gaden fundó el Florilegium Musicum, una orquesta de cámara con instrumentos originales. De 1980 a 1988 tuvo una Cátedra de Dirección Coral en el Mozarteum de Salzburgo y desde 1984 hasta 1989 fue director coral en la Scala de Milán y trabajó allí con el coro de niños de dicho teatro de ópera.

Cada una de sus grabaciones con el Tölzer Knabenchor es un ejemplo de maestría. Además de las mencionadas arriba, destaquemos los Salmos Penitenciales de David de Orlando di Lasso, los Motetes bachianos y el Oratorio de Navidad también del genial Kantor (cd con el Collegium Aureum y dvd con Harnoncourt), numerosas óperas en que intervienen niños solistas ("Die Zauberflöte", "Die Fledermaus", "Orfeo ed Euridice") o el coro ("Hänsel und Gretel"), música navideña, canciones tradicionales alemanas, etc.



Comentario personal:
Al principio, el joven Gerhard Schmidt-Gaden contaba mayoritariamente para la constitución de su coro con hijos de campesinos de Bad Tölz en cuyas familias no había ambiente musical, pero a quienes movía el amor por el canto. Según sus propias palabras, Schmidt-Gaden hubo de convertir aquellas espinas en rosas…, ¡y funcionó! Esos niños sin ambiente musical fueron al poco tiempo solistas de la Ópera de Munich. ¿Cuál es el secreto? Naturalmente la maestría y profesionalidad del director, pero también la motivación de los niños, la disciplina voluntaria a que se someten, el duro trabajo de profesores y alumnos y, sobre todo, la divisa del coro: "Freude an der Musik". Primero se los enseña a amar las obras que van a interpretar, luego todo es mucho más fácil. Ese entusiasmo se aprecia en cada una de las grabaciones y en sus actuaciones.
Muchos de estos niños se han dedicado posteriormente a la música y todos reviven su pertenencia al coro de Tölz como uno de los momentos más grandes de su vida.
¡Aplaudamos desde aquí la labor de tan eminente personalidad! El canto coral es importantísimo para la formación de niños y jóvenes. Si en este país hubiese más iniciativas de ese tipo, todo funcionaría mucho mejor: ¡estoy convencida de ello! Pues, por más que nuestros gobernantes y legisladores se empeñen en lo contrario, la música es importantísima para el ser humano. ¡Basta ya de considerarla una asignatura maría! No se trata de pegar cuatro pitazos con la flauta o aporrear los xilófonos, sino de crear en los niños una sensibilidad especial, sensibilidad que, dicho sea de paso, falta a muchísima gente por estos lares. Los índices de agresividad, violencia, etc. se reducirían considerablemente con una mayor formación musical, pues resulta más difícil que quien sea capaz de verter lágrimas ante una cantata bachiana pueda al mismo tiempo agredir verbal- o físicamente a sus semejantes. ¡Claro que es posible la conjunción de estos dos aspectos, no voy a ser tan ingenua como para negarlo! Pero, amigos míos: las virtudes del arte de la divina Euterpe son de sobra conocidas y la vida sin música, como bien decía F. Nietzsche, sería un grave error. ¡No condenemos a nuestros niños a ese error!


Enlaces de interés:

página oficial del Tölzer Knabenchor
breve biografía (en inglés)Youtube: Tölzer Knabenchor
Libro recomendado
Schmidt-Gaden, Helga (2006):"Tölzer Knabenchor - Ein Lebenswerk".

Noticias relacionadas
Tras las huellas de un coro de niños: Rocío viaja a Bad Tölz
Mi experiencia en Bad Tölz
Historia de un niño cantor
Panito Iconomou: el niño cantor que conmovía a sus maestros
La orquesta milagrosa de niños de la calle
Johann Sebastian Bach
Allan Bergius: un genio precoz
¿Puede un ciego cantar en un coro profesional?
TÉLÉVISION
La música, una pieza clave para la educación.
Descubren correlación entre los gustos musicales y el coeficiente intelectual
La prensa se hace eco del trabajo de nuestros alumnos
Panel de vídeos relacionado
Por palabra clave Schmidt-Gaden
El centro no se responsabiliza del contenido de los videos relacionados, ni ha creado ninguno de los videos expuestos


Fuente de significado de palabras Real Academia Española de la Lengua
1Las 40 palabras seleccionadas del apartado Vocabulario relacionado se han elegido de forma automática no tienen porque ser las más significativas del texto ni las menos utilizadas en cualquiera de los ámbitos de la lengua.