Vocabulario relacionado1
64 palabras

expuesto, ta. (Del part. irreg. de exponer; lat. exposÄ­tus). 1. adj. peligroso. 2. adj. ant. expí³sito....
fotográfico, ca. 1. adj. Perteneciente o relativo a la fotografí­a.□ V. cámara fotográficamontaje fotográfico...
mallorca. 1. m. Ec. Aguardiente anisado....
málaga. 1. m. Vino dulce que se elabora con la uva de la tierra de Málaga, en España....
academicismo. 1. m. Cualidad de académico (‖ que observa con rigor las normas clásicas)....
neoclásico, ca. 1. adj. Perteneciente o relativo al neoclasicismo. 2. adj. Partidario del neoclasicismo. U. t. c. s. 3. adj. Dicho de un arte o de un estilo modernos: Que tratan de imitar los usados antiguamente en Grecia o en Roma....
moderno, na. (Del lat. modernus, de hace poco, reciente). 1. adj. Perteneciente o relativo al tiempo de quien habla o a una época reciente. 2. adj. Que en cualquier tiempo se ha considerado contrapuesto a lo clásico. 3. adj. p. us. Dicho de una persona: Que lleva poco tiempo ejerciend...
educado, da. (Del part. de educar). 1. adj. Que tiene buena educacií³n o urbanidad....
acumular. (Del lat. accumulāre). 1. tr. Juntar y amontonar. U. t. c. prnl. 2. tr. Der. Unir unos procedimientos a otros para que sean resueltos por una sola sentencia o resolucií³n. 3. tr. Ar. p. us. Imputar algún delito o culpa....
envidia. (Del lat. invidÄ­a). 1. f. Tristeza o pesar del bien ajeno. 2. f. Emulacií³n, deseo de algo que no se posee. comerse alguien de ~. 1. loc. verb. coloq. Estar enteramente poseí­do de ella....
descontento, ta. (Del part. irreg. desus. de descontentar). 1. adj. Insatisfecho con algo o con alguien. U. t. c. s. 2. m. Disgusto o desagrado....
bronce. (Del it. bronzo, y este del lat. [aes] BrundÅ­si, bronce de Brindisi, por ser famoso el que se hací­a en esta ciudad de Italia). 1. m. Cuerpo metálico que resulta de la aleacií³n del cobre con el estaño y a veces con adicií³n de cinc o algún otro cuerpo. Es de color amarillento rojizo, ...
perfeccií³n. (Del lat. perfectÄ­o, -ōnis). 1. f. Accií³n de perfeccionar. 2. f. Cualidad de perfecto. 3. f. Cosa perfecta. 4. f. Der. En los actos jurí­dicos, fase y momento en que, al concurrir todos los requisitos, nacen los derechos y obligaciones. a la ~. 1. loc. adv. ...
molde. (Del cat. ant. motle). 1. m. Pieza o conjunto de piezas acopladas en que se hace en hueco la forma que en sí³lido quiere darse a la materia fundida, fluida o blanda, que en él se vací­a, como un metal, la cera, etc. 2. m. Instrumento, aunque no sea hueco, que sirve para estampar o p...
sacado. 1. m. C. Rica. Contenido de un saco....
arcilla. (De argilla). 1. f. Tierra finamente dividida, constituida por agregados de silicatos de aluminio hidratados, que procede de la descomposicií³n de minerales de aluminio, blanca cuando es pura y con coloraciones diversas según las impurezas que contiene. ~ de alfarero. 1. f. La qu...
vaciado, da. (Del part. de vaciar). 1. adj. Méx. simpático (‖ que inspira simpatí­a). 2. m. Accií³n de vaciar en un molde un objeto de metal, yeso, etc. 3. m. Arq. Fondo que queda en el neto del pedestal después de la faja o moldura que lo guarnece. 4. m. Arqueol. Excavaci...
acusacií³n. (Del lat. accusatÄ­o, -ōnis). 1. f. Accií³n de acusar o acusarse. 2. f. Der. Imputacií³n de un delito o falta. 3. f. Der. Pretensií³n, ejercida ante la jurisdiccií³n penal, de una sentencia condenatoria mediante la aportacií³n de pruebas que destruyan la presuncií³n de in...
deshonroso, sa. 1. adj. Vergonzoso, indecoroso, indigno....
pintor, ra. (Del lat. pictor, -ōris, con la n, de pingĕre). 1. m. y f. Persona que profesa o ejercita el arte de la pintura. 2. m. y f. Persona que tiene por oficio pintar puertas, ventanas, paredes, etc.□ V. brocha de pintor....
impresionista. 1. adj. Perteneciente o relativo al impresionismo. 2. adj. Partidario del impresionismo, o que ejecuta sus obras artí­sticas conforme a él. U. t. c. s....
disputa. 1. f. Accií³n y efecto de disputar. sin ~. 1. loc. adv. indudablemente....
victorioso, sa. (Del lat. victoriōsus). 1. adj. Que ha conseguido una victoria en cualquier lí­nea. U. t. c. s. 2. adj. Se dice de las acciones con que se consigue....
artista. 1. adj. Se dice de quien estudiaba el curso de artes. Colegial artista. 2. com. Persona que ejercita alguna arte bella. 3. com. Persona dotada de la virtud y disposicií³n necesarias para alguna de las bellas artes. 4. com. Persona que actúa profesionalmente en un espectá...
alimentario, ria. (Del lat. alimentarÄ­us). 1. adj. Perteneciente o relativo a la alimentacií³n. Industria alimentaria. 2. adj. Propio de la alimentacií³n.□ V. cadena alimentaria...
decorativo, va. (Del lat. decorātus, decorado). 1. adj. Perteneciente o relativo a la decoracií³n1. 2. adj. Que decora o es apropiado para decorar (‖ adornar). 3. adj. Con apariencia de ser importante sin serlo. Un tí­tulo decorativo.□ V. arte decorativafigura decorativa...
amante1. (Del ant. part. act. de amar; lat. amans, -antis). 1. adj. Que ama. U. t. c. s. 2. adj. Se dice de las cosas en que se manifiesta el amor o que se refieren a él. 3. m. pl. Hombre y mujer que se aman. 4. com. querido.amante2. (Del gr. ἱμάς, -άντος, correa). ...
ayudante. (Del ant. part. act. de ayudar). 1. adj. Que ayuda. U. m. c. s. 2. m. Mil. Oficial destinado personalmente a las í³rdenes de un general o jefe superior. Ayudante general, mayor, de campo, de plaza. 3. com. En algunos cuerpos y oficinas, oficial subalterno. 4. com. Maest...
escultor, ra. (Del lat. sculptor, -ōris). 1. m. y f. Persona que profesa el arte de la escultura....
transgresor, ra. (Del lat. transgressor, -ōris). 1. adj. Que comete transgresií³n. U. t. c. s....
encargo. 1. m. Accií³n y efecto de encargar. 2. m. Cosa encargada. 3. m. cargo (‖ empleo). agarrar, o traer, a alguien de ~. 1. locs. verbs. coloqs. Méx. Hacerlo objeto frecuente de burlas y malos tratos. como de ~, o como hecho de ~. 1. locs. advs. U. para indicar ...
esclavo, va. (Del b. lat. sclavus, este del gr. bizant. σκλάβος, der. regres. de σκλαβηνός, propiamente, "eslavo", y este del eslavo slovĕninÅ­, nombre que se daba a sí­ mismo el pueblo eslavo, que fue ví­ctima de la esclavitud en el Oriente medieval). 1. adj. Dicho de una pe...
contrario, ria. (Del lat. contrarÄ­us). 1. adj. Dicho de una persona o de una cosa: Que se muestra completamente diferente a otra; en el otro extremo. Idea contraria. U. t. c. s. 2. adj. Que daña o perjudica. 3. m. y f. Persona que tiene enemistad con otra. 4. m. y f. Persona que...
anatí³micamente. 1. adv. m. Conforme a las reglas de la anatomí­a....
estricto, ta. (Del lat. strictus, part. pas. de stringĕre, apretar, comprimir). 1. adj. Estrecho, ajustado enteramente a la necesidad o a la ley y que no admite interpretacií³n.□ V. legí­tima estricta...
biolí³gico, ca. 1. adj. Perteneciente o relativo a la biologí­a.□ V. antagonismo biolí³gicoclasificacií³n biolí³gicaevolucií³n biolí³gicanomenclatura biolí³gicaquí­mica biolí³gica...
psicologí­a. (De psico- y -logí­a). 1. f. Parte de la filosofí­a que trata del alma, sus facultades y operaciones. 2. f. Todo aquello que atañe al espí­ritu. 3. f. Ciencia que estudia los procesos mentales en personas y en animales. 4. f. Manera de sentir de una persona o de un p...
beso. (Del lat. basÄ­um, voz de or. celta). 1. m. Accií³n y efecto de besar. 2. m. Ademán simbí³lico de besar. 3. m. Golpe que se dan las cosas cuando se tropiezan unas con otras. 4. m. Golpe violento que mutuamente se dan dos personas en la cara o en la cabeza. ~ de Judas. 1. ...
dante. (Del ár. hisp. lámá¹­, quizá de or. berb.). 1. m. alce1. 2. m. búbalo....
plasma1. (Del lat. plasma, y este del gr. πλάσμα, formacií³n). 1. m. Biol. Parte lí­quida de la sangre o de la linfa, que contiene en suspensií³n sus células componentes. 2. m. Biol. Sangre o linfa desprovistas de sus células. 3. m. Fí­s. Materia gaseosa fuertemente ionizada, c...
pasaje. 1. m. Accií³n de pasar de una parte a otra. 2. m. Derecho que se paga por pasar por un lugar. 3. m. Sitio o lugar por donde se pasa. 4. m. Precio que se paga en los viajes marí­timos y aéreos por el transporte de una o más personas. 5. m. Boleto o billete para un via...
pecador, ra. (Del lat. peccātor, -ōris). 1. adj. Que peca. U. t. c. s. 2. adj. Sujeto al pecado o que puede cometerlo. U. t. c. s. 3. f. coloq. prostituta. yo pecador. 1. m. En la religií³n catí³lica, oracií³n de confesií³n general y peticií³n de perdí³n, que empieza diciendo ...
divino, na. (Del lat. divīnus). 1. adj. Perteneciente o relativo a Dios. 2. adj. Perteneciente o relativo a los dioses a que dan culto las diversas religiones. 3. adj. Muy excelente, extraordinariamente primoroso. 4. m. y f. ant. adivino.□ V. consistorio divinoderecho divinoDi...
milagro. (De miraglo). 1. m. Hecho no explicable por las leyes naturales y que se atribuye a intervencií³n sobrenatural de origen divino. 2. m. Suceso o cosa rara, extraordinaria y maravillosa. 3. m. exvoto (‖ ofrenda dedicada a Dios, a la Virgen o a los santos). colgar a algui...
revolucionar. 1. tr. Provocar un estado de revolucií³n. 2. tr. Mec. Imprimir más revoluciones en un tiempo determinado a un cuerpo que gira o al mecanismo que produce el movimiento....
escultí³rico, ca. 1. adj. Perteneciente o relativo a la escultura....
escultura. (Del lat. sculptÅ«ra). 1. f. Arte de modelar, tallar o esculpir en barro, piedra, madera, etc., figuras de bulto. 2. f. Obra hecha por el escultor. 3. f. Fundicií³n o vaciado que se forma en los moldes de las esculturas hechas a mano....
trabajado, da. (Del part. de trabajar). 1. adj. Cansado, molido del trabajo, por haberse ocupado mucho tiempo o con afán en él. 2. adj. Lleno de trabajos. 3. adj. Dicho de una cosa: Elaborada con minuciosidad y gran cuidado....
criticar. (De crí­tica). 1. tr. Juzgar de las cosas, fundándose en los principios de la ciencia o en las reglas del arte. 2. tr. Censurar, notar, vituperar las acciones o conducta de alguien....
mármol. (Del lat. marmor, -ŏris). 1. m. Piedra caliza metamí³rfica, de textura compacta y cristalina, susceptible de buen pulimento y mezclada frecuentemente con sustancias que le dan colores diversos o figuran manchas o vetas. 2. m. Obra artí­stica de mármol. 3. m. En los hornos y f...
infinitamente. 1. adv. m. De un modo infinito....
reconocido, da. (Del part. de reconocer). 1. adj. Dicho de una persona: Que reconoce el favor o beneficio que otra le ha hecho.□ V. hijo reconocido...
validez. 1. f. Cualidad de válido....
plástico, ca. (Del lat. plastÄ­cus, y este del gr. πλαστικός). 1. adj. Perteneciente o relativo a la plástica. 2. adj. Capaz de ser modelado. Arcilla plástica 3. adj. Dicho de un material: Que, mediante una compresií³n más o menos prolongada, puede cambiar de forma y conserv...
contexto. (Del lat. contextus). 1. m. Entorno lingí¼í­stico del cual depende el sentido y el valor de una palabra, frase o fragmento considerados. 2. m. Entorno fí­sico o de situacií³n, ya sea polí­tico, histí³rico, cultural o de cualquier otra í­ndole, en el cual se considera un hecho. 3....
collage. (Voz francesa). 1. m. Técnica pictí³rica consistente en pegar sobre lienzo o tabla materiales diversos. 2. m. Obra pictí³rica efectuada con este procedimiento....
pedestal. (Del fr. piédestal). 1. m. Cuerpo sí³lido, de forma cilí­ndrica o de paralelepí­pedo rectangular, que sostiene una columna, estatua, etc. 2. m. Pie o peana, especialmente la de cruces y cosas semejantes. 3. m. Fundamento en que se asegura o afirma algo, o la que sirve de med...
altí­simo. (Del sup. de alto1). 1. m. Dios. ORTOGR. Escr. con may. inicial....
espiritualidad. 1. f. Naturaleza y condicií³n de espiritual. 2. f. Cualidad de las cosas espiritualizadas o reducidas a la condicií³n de eclesiásticas. 3. f. Obra o cosa espiritual. 4. f. Conjunto de ideas referentes a la vida espiritual....
influencia. (Del lat. inflÅ­ens, -entis, part. act. de influĕre). 1. f. Accií³n y efecto de influir. 2. f. Poder, valimiento, autoridad de alguien para con otra u otras personas o para intervenir en un negocio. 3. f. Persona con poder o autoridad con cuya intervencií³n se puede obten...

La estatua más famosa del mundo en Granada. El Pensador de Rodin en Puerta Real

2008-02-02 21:06:52

http://www.ideal.es/granada/20080131/mas-actualidad/cultura/granada-acoge-exposicion-estatuas-200801311936.html

Enviado por: Antonio Riera

Departamento de Tecnología

La que puede ser la estatua contemporanea más famosa del mundo, El Pensador de Rodin, se puede ver en Granada. Las siete obras, entre las que se encuentra la figura de El Pensador y Los Burgueses de Calais, están desde hoy expuestas en plena calle de Puerta Real.
Allí permanecerán hasta después de Semana Santa. Las obras, sobre todo El Pensador, ya están siendo objeto de atención de los granadinos y de sus cámaras fotográficas.
La gente se detiene ante ellas, las mira, las observa con detalle, las estudia, las palpa y muchos se sacan una foto.
Las obras han llegado procedentes de la ciudad de Mallorca. Antes estuvieron en Málaga y luego irán a Valladolid. La muestra está comisariada por Hélène Marraud, del Musée Rodin de París. La exposición es una iniciativa de la Obra Social "La Caixa".


Ver mapa más grande
Enmarcado en el academicismo más absoluto de la escuela escultórica neoclásica, François-Auguste-René Rodin, nacido en París el año 1840, es el escultor encargado no sólo de poner fin a más de dos siglos en busca de la mímesis en las artes tridimensionales, sino que además de dar un nuevo rumbo a la ya obsoleta concepción del monumento y la escultura pública, es por esto que Rodin ha sido denominado "el primer moderno" en la historia del arte.

Educado en la Escuela de Artes Decorativas de París, un ámbito no sólo ajeno al de las bellas artes, sino además menospreciado por éstas, Rodin dedicó gran parte de su juventud a acumular conocimientos sobre anatomía que en más de una oportunidad le valieron la envidia y el descontento de los escultores reconocidos como tales por la Academia de Bellas Artes de París. Célebre fue el escándalo en torno a su escultura La edad de bronce (1875), de la cual se dijo que, debido a su perfección, los moldes habían sido sacados directamente del cuerpo del modelo y no de una arcilla hecha por el artista, como se debe hacer en el método del vaciado en Bronce: tal acusación era deshonrosa para cualquier escultor y Rodin, contando con la ayuda de amistades influyentes como el pintor y escultor impresionista Edgar Degas, logró salir de la disputa no sólo victorioso, sino que además con una fama que lo puso inmediatamente entre los artistas más importantes de París.

Posterior a este escándalo su escultura se dividió en dos líneas distintas. La primera, a la cual denominó "alimentaria", era la escultura decorativa de la cual vivía y, como su nombre lo dice, se alimentaba a sí mismo y a sus amantes, entre las cuales se contó su amiga y ayudante la escultora Camille Claudel. La segunda, más popular y transgresora, es conocida como su obra pura y trascendente en la historia del arte occidental.

Pertenecientes a esta última línea de trabajo, podemos encontrar a sus monumentos y encargos más importantes, tales comoLos burgueses de Calais (1884) y el célebre Monumento a Balzac (1897), famoso debido a la revolución de la escultura en el espacio público generada por su elaboración. Para Rodin el artista no debía ser un esclavo del modelo, al contrario: era el artista el que escogía, con su propio ojo y sensibilidad, al objeto a representar y por medio de su imaginación era capaz de modificarlo para crear así una imagen totalmente nueva a los ojos del mundo. Es por esto que, en una mirada anatómicamente estricta, podría decirse que las figuras que construye carecen de una lógica en cuanto a las proporciones, pues las proporciones son dadas por las exigencias del sentimiento que se ha querido plasmar y no por reglas biológicas. Rodin había estudiado la anatomía no para ser dominado por ella, sino que para usar al cuerpo humano como una herramienta de expresión de la psicología y los sentimientos humanos.

Estas ideas las podemos ver plasmadas en su obra más importante, Las Puertas del Infierno (1880-1917), para las que en un comienzo fueron pensadas las figuras El pensador (Le Penseur), El beso (Le Baiser) y Dánae. Estas puertas, originalmente hechas para un supuesto museo de artes decorativas de París que nunca fue creado, tienen como tema el Infierno de Dante Alighieri, y en ellas Rodin plasma algunos pasajes de este libro usando como narración los cuerpos de los personajes involucrados. La figura central, El pensador, es un retrato del Poeta Dante, el cual se ve afectado por lo que está viendo (Frisos con las figuras pecadoras bajo él) e influenciado por las fuerzas divinas que anuncian la desgracia sobre su cabeza (Tres sombras o retrato triple de Adán). Los historiadores del Arte también coinciden en esta escultura a la propia figura de Rodin: un hombre que se aterra frente al mundo en el cual le toca vivir, en el que la tecnología da paso a milagros como el cine, y está justo en el centro, donde debe elegir entre enmarcarse en la tradición o revolucionar las artes escultóricas.

El proceso por el cual están hechas sus esculturas es el vaciado, y aunque en la actualidad conocemos estas piezas trabajadas en bronce, en su época Rodin elaboraba estas piezas en yeso: vaciaba el yeso, material usado como borrador y desechado por los escultores, como una manera de criticar al circuito del arte y a la escultura en mármol (blanco igual que el yeso, pero infinitamente más costoso), reconocida como la única oficial. Su mensaje era claro, la imagen es superior al material en el cual está construida.

La contemporaneidad de Rodin no sólo radica en el gran cuestionamiento acerca de la validez de la formación académica en las bellas artes, sino que además en aspectos puramente plásticos como lo son el uso de la serie (utilizar varias veces la misma imagen en diferentes contextos, formatos y tamaños), el collage (unión y separación de distintas piezas para generar imágenes nuevas), la importancia del soporte (que hasta la época era un pedestal altísimo que separaba al público de la obra, eliminado por Rodin por considerarlo demasiado elitista), y el uso de la anatomía como una herramienta para la manifestación de la espiritualidad humana.

Entre las influencias más importantes de Rodin se encuentran Miguel Ángel y la casi desconocida obra escultórica de Edgar Degas.

Panel de videos relacionado
Por palabra clave rodin
El centro no se responsabiliza del contenido de los videos relacionados, ni ha creado ninguno de los videos expuestos


Fuente de significado de palabras Real Academia Española de la Lengua
1Las 64 palabras seleccionadas del apartado Vocabulario relacionado se han elegido de forma automática no tienen porque ser las más significativas del texto ni las menos utilizadas en cualquiera de los ámbitos de la lengua.