¿Qué es #PRODIG?

El Programa de Digitalización de Centros (ver Dosier 2018-19) es un Programa que pone en marcha la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía (ver más información), en el curso 2018-2019, que se encuetra dentro del marco europeo DigCompOrg (ver definición del proyecto europeo), y cuyo objetivo es:

Transformar a los centros educativos en centros digitalmente competentes

Es decir, convertirlos en centros que usen las ditintas herramientas TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) de forma eficaz en su día a día, en todos sus ámbitos de actuación (docencia, organización, comunicación, etc.).

Según se desprende de este objetivo, estarán implicados todos los sectores de la Comunidad Educativa, desde el propio Centro, con todo su personal (Dirección, profesorado, personal de administración y servicios), pasando por el alumnado, y llegando hasta las familias. Para poder alcanzar el objetivo propuesto, se trabajará sobre tres lineas diferentes:

  • Procesos de Enseñanza-Aprendizaje.
  • Organización del Centro.
  • Procesos de Información y Comunicación.

El PRODIG tiene carácter plurianual, en concreto, tiene una duración de tres cursos, iniciándose en el curso 2018-2019, y terminando en el 2020-2021. A continuación se resume, brevemente, las actuaciones a realizar en cada año:

  1. Curso 2018-2019. En el primer año de este programa se realizan las actuaciones encaminadas a determinar el nivel de partida del centro, es decir, se elabora un diagnóstico inicial de la situación del centro respecto a su grado de digitalización, para ello se utilizarán distintas herramientas y encuestas (como SELFIE), la autoevaluación y la reflexión. Al terminar este primer curso se tendrá el Proyecto Mínimo Viable (PMV) en el que se incluirán las medidas efectivas para lograr la transformación del centro a centro digitalmente competente, en un plazo de tres cursos.
  2. Curso 2019-2020. El objetivo de este curso es la elaboración, implementación y evaluación del Plan de Actuación Anual (PAA), enmarcado dentro del PMV realizado el curso anterior. Es decir, se planificarán  las acciones planteadas en el PMV, se llevarán a la práctica, y se evaluarán.
  3. Curso 2020-2021. Se completa la transformación del Centro en centro digitalmente competente, en las tres lineas de actuación que propone el programa.

Este programa se convoca según las bases de 25 de junio de 2018 (ver convocatoria), y es de Nivel 1 (tipo P1) en el marco de las instrucciones de 15 de julio de 2015 y de 30 de junio de 2014. Inicialmente estamos incluidos unos 556 centros en este programa educativo (ver listado de centros).

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *